El Gobierno del Paraguay, a través del Crédito Agrícola de Habilitación, apoya la producción de la maestra artesana Rosa Segovia, reconocida como Tesoro Nacional Vivo por sus conocimientos de las técnicas tradicionales y por su valioso aporte en la preservación de la herencia cultural del país. Se trata de la última artesana en tener el conocimiento completo de la técnica de confección del poncho de 60 listas, considerado por la Unesco un “Patrimonio Cultural Inmaterial del Paraguay”.

El trabajo de la maestra artesana Rosa Segovia es reconocido por el valioso legado cultural que representa, entrelazando identidad, historia y memoria colectiva. “Desde el CAH, nos sentimos honrados de acompañar financieramente a la maestra artesana Rosa Segovia, apoyando la elaboración, preservación y proyección de esta invaluable expresión del patrimonio cultural nacional” expresa una publicación del Crédito Agrícola de Habilitación.
El poncho para’i de 60 listas es una prenda artesanal que se conjuga con la propia historia de la ciudad de Piribebuy, hogar de la artesana, quien aprendió el arte del tejido a los siete años, guiada por su tía abuela, la también Maestra Artesana Teodora Segovia. En aquel entonces, el tejido no era solo un medio de sustento, sino un lenguaje familiar transmitido de generación en generación, donde cada hilo narraba historias de esfuerzo, pertenencia y tradición.
El Poncho de 60 Listas recibe su nombre por las sesenta franjas que lo componen, en homenaje a los 60 soldados que utilizaron esta prenda durante la Guerra de la Triple Alianza. Según la tradición, esta prenda la llegó a utilizar el Mariscal Francisco Solano López, y posteriormente lo vistieron Luis Alberto del Paraná y Los Paraguayos, entre otros emblemáticos personajes de la historia nacional.
Hoy el poncho para’i de 60 listas es mucho más que una prenda de vestir artesanal, ya que está inmerso en la misma historia del Paraguay, como un símbolo de resistencia y memoria histórica del pueblo paraguayo.

