Con tarifas especiales, el Gobierno del Paraguay se orienta al establecimiento de industrias convergentes, para “posicionar a Paraguay en sectores estratégicos globales y generar encadenamientos productivos que transformen el futuro del país”, asegura el ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez. La iniciativa apunta transformar la energía en desarrollo industrial, innovación tecnológica y empleo de alta calidad.
Las nuevas tarifas, establecidas por decretos, establecen un marco especial para las industrias convergentes, lo que atraerá inversiones de gran escala. Lo hace mediante un enfoque técnico sólido y con tarifas eléctricas especiales, aunque no subsidiadas y que superan los costos reales. “La instalación de estos proyectos no pondrá en riesgo la seguridad energética. Estamos hablando de inversiones de hasta USD 1.000 millones que se traducen en industria, conocimiento y empleo, sin comprometer la energía de Paraguay”, indicó Giménez.
El titular del MIC señaló que, con la instalación de industrias convergentes, se busca diversificar la matriz productiva y aprovechar la energía renovable del país para desarrollar sectores estratégicos de alto valor agregado. Entre ellos mencionó la producción de hidrógeno verde, combustibles sintéticos, fertilizantes y productos químicos y servicios digitales, como data centers, inteligencia artificial y computación en la nube.
Con relación al impacto en la mano de obra nacional, el ministro Javier Giménez señaló que la fase de construcción de una industria convergente en el país podría generar hasta 9.000 empleos y, posteriormente, unos 2.000 puestos directos de alta calificación, elevando de manera significativa la calidad del trabajo en el país.
“Los decretos representan un salto estratégico para el país al permitir usar la energía renovable como motor de desarrollo industrial y tecnológico, generar empleo calificado y atraer inversiones históricas”, concluyó Giménez.