PARAGUAY TV

En medio del dolor, la familia de un paciente de 15 años dijo sí a la donación de órganos e hizo posible realizar trasplantes renales en otros dos adolescentes. El Ministerio de Salud Pública agradeció el “gesto solidario” y recordó que donar de órganos es un acto de generosidad y altruismo, que permitirá mejorar y salvar vidas de pacientes que se encuentran en lista de espera por un trasplante.

El procedimiento de donación de órganos y tejidos con fines de trasplante se realizó en el Hospital del Trauma Prof. Dr. Manuel Giagni, con un paciente pediátrico que sufrió un trauma cráneo encefálico grave. De esta manera, se logró obtener dos riñones y dos córneas. El hecho ocurrió el martes 27 de enero de 2026.

Por otra parte, las cirugías de trasplante se realizaron en el Hospital Nacional de Itauguá, para el adolescente de 16 años; y en el Instituto de Previsión Social (IPS), para un paciente de 14 años. Además, las córneas fueron captadas por la Fundación Visión y se espera su posterior implante.

En este marco, el Ministerio de Salud recuerda que la «Ley Anita» 6170/18 establece que toda persona mayor de 18 años es considerada donante de órganos posterior a su fallecimiento, y que si alguien no desea donar, debe manifestarlo por escrito al Instituto Nacional de Ablación y Trasplante, INAT. Asimismo, el MSP sostiene que ser donante es una elección personal y que “es muy importante que familiares y amigos sepan de la decisión, y que ellos la apoyen y respeten”.

Las personas interesadas en ser donantes pueden pueden acceder a más información vía web del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante, en el siguiente enlace: https://inat.mspbs.gov.py/