En varios puntos del país, la producción del tomate avanza incluso durante el calor de enero en Paraguay, en el marco de una iniciativa del Ministerio de Agricultura y Ganadería que busca fortalecer la producción y asegurar el abastecimiento de este fruto, durante todo el año. Esta política del Gobierno beneficiará a la ciudadanía con la oferta de tomates de buena calidad y a precios accesibles, e impulsará el desarrollo rural.

El plan busca fortalecer a la Agricultura Familiar y garantizar la producción de tomate en épocas críticas, como el verano. Recordemos que el tomate es un cultivo de estación y generalmente se siembra entre marzo y abril, y se cosecha de mayo a julio. Sin embargo, el Ministerio de Agricultura está apoyando los productores para producir este fruto incluso en temperaturas extremas, cercanas a los 40°C.
El MAG proporciona asistencia técnica, capacitación e inversión para adaptar la producción a condiciones climáticas adversas. En términos de comercialización, el MAG apunta a abastecer el 80% de la demanda local y al aumento de las exportaciones en este rubro.
Uno de los ejemplos de esta iniciativa se da el departamento de San Pedro Norte, donde los técnicos del Centro de Desarrollo Agropecuario estiman que cada planta producirá entre 3 y 5 kilos de tomate. La tarea de acompañamiento está a cargo del Ing. Joel Giménez, jefe de apoyo técnico del CDA, y del especialista de tomate, Ing. Germán Parini, en el marco del Plan Nacional de Producción de Tomate, del MAG.
