PARAGUAY TV

Paraguay se encuentra ante una oportunidad sin precedentes para transformar su excedente energético en desarrollo industrial, empleo calificado y crecimiento sostenible, según sostuvo el ingeniero Arturo González, experto en desarrollo económico e industrialización, en una entrevista sobre las nuevas políticas públicas impulsadas por el Ejecutivo.

González afirmó que la adopción de marcos regulatorios para las Industrias Convergentes y la estrategia de Energía a X (Power to X) marca un punto de inflexión en el modelo de desarrollo del país, al permitir que la energía deje de ser solo un insumo y se convierta en un verdadero motor de industrialización.

En ese contexto, resaltó el potencial del powershoring como mecanismo de atracción de inversiones en sectores de alto valor agregado, como la inteligencia artificial y el hidrógeno verde. Explicó que estas actividades operan bajo esquemas técnicos previsibles, diseñados para no generar estrés en el sistema eléctrico durante las horas pico, y que pueden insertar a Paraguay en cadenas globales vinculadas a la economía digital y sostenible.

El especialista subrayó que los decretos recientemente aprobados no habilitan un consumo irrestricto ni inmediato de energía, sino que establecen un marco regulatorio ordenado. “Las industrias estratégicas deberán atravesar procesos de acreditación y planificación, en coordinación con la ANDE, sin afectar el abastecimiento a los hogares ni a la demanda ya existente”, precisó.

En la entrevista, González habló del rol de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), a la que definió como un agente estratégico de desarrollo. Rechazó las críticas que señalan que las nuevas políticas podrían debilitar a la empresa estatal y afirmó que ocurre exactamente lo contrario.

Según explicó, el nuevo marco regulatorio puede dotar a la ANDE de una previsibilidad jurídica y técnica que históricamente ha faltado para encarar inversiones de gran escala. En ese sentido, sostuvo que los Decretos N.º 5306 y 5307 constituyen herramientas que permitirán planificar la expansión de la demanda de forma ordenada y no improvisada, preservando plenamente el rol de la empresa en la operación, planificación y seguridad del sistema eléctrico.

Finalmente, el experto concluyó que la industrialización estratégica es necesaria, advirtiendo que postergar decisiones estratégicas por temor al crecimiento de la demanda implicaría resignar competitividad en un momento clave para el país.