El Crédito Agrícola de Habilitación, en su misión de impulsar el desarrollo productivo del país, hace una apuesta por las mujeres emprendedoras y productoras como una clave del desarrollo familiar campesino. Este año, se ha propuesto, incrementar a 21.400 los créditos destinados a las productoras y emprendedoras rurales. “Invertir en mujeres es invertir desarrollo”, sostiene el lema institucional.
“Apoyar a las mujeres genera un impacto multiplicador en las familias, las comunidades y el desarrollo productivo del país”, expresa el CAH. En este marco, hoy el 40 % de los créditos otorgados por la institución se concentra en las mujeres, quienes lideran más de 16.000 proyectos productivos agrícolas en todo el país.

Los créditos del CAH para las mujeres son de cobertura nacional, con garantía personal, con codeudoría o hipotecaria, y un límite de financiamiento con base en la capacidad de pago de la solicitante, con montos de hasta 25 salarios mínimos y la posibilidad de acceder a operaciones superiores, sujetos a la aprobación del Consejo Directivo. Los plazos son, hasta un año para el capital operativo y cinco para inversiones, con una tasa vigente del 14 %.
“Acompañamos el talento, el esfuerzo y la capacidad de las mujeres que generan oportunidades, fortalecen a sus familias y contribuyen al crecimiento del Paraguay”, expresa el CAH. Pero la institución no solo otorga recursos financieros, sino que también fortalece capacidades. A través de su programa de educación financiera, ha capacitado a más de 75.000 personas, promoviendo una administración responsable y sostenible de los recursos económicos.