A seis meses de su habilitación, el Hospital General de Itapúa registró cerca de 300.000 atenciones y se consolidó como el centro sanitario de referencia de todo el sur del país. La ciudadanía tiene hoy acceso a servicios gratuitos y de alta complejidad, en urgencias y cirugías, así como consultas ambulatorias, estudios de imágenes, laboratorio y más. En algunos casos, se trata de servicios únicos en el interior del país.
Desde su puesta en funcionamiento, el pasado 25 de julio de 2025, el Hospital registró una alta demanda y capacidad de respuesta, brindando más de 140.000 consultas en el área ambulatoria y en urgencias.
El laboratorio atendió a más de 61.700 personas y más de 38.400 pacientes accedieron a servicios de imágenes y se realizaron más de 62.700 estudios, para optimizar los diagnósticos y seguimientos clínicos.
Cerca de 3.000 pacientes fueron intervenidos quirúrgicamente mediante distintos procedimientos en el Hospital General de Itapúa, varios de ellos de alta complejidad. Dentro de este ámbito se destacó la maratón de cirugías Mitã Vy’ara, durante la cual se concretaron 66 cirugías pediátricas.
Se debe recordar que el hospital opera con un sistema 100 % digitalizado a través del Sistema HIS y cuenta con el call center 154, opción 7, que permite el agendamiento ágil de consultas médicas.
El primer laboratorio dental y accesibilidad para PCD
En el área de Odontología del Hospital General de Itapúa Ladislao Hrisuk habilitó el primer laboratorio dental del interior del país, que cuenta con servicios de ortodoncia y radiografía panorámica para un rápido diagnóstico a la situación dental de los ciudadanos. En este marco, el hospital realizó más de 4.500 atenciones, y llevó adelante más de 14.000 procedimientos odontológicos, con diagnóstico previo.
En materia de accesibilidad, el Hospital General de Itapúa continuó desarrollando el servicio de intérpretes de lengua de señas, facilitando la atención a pacientes con discapacidad auditiva. La incorporación de este recurso generó un aumento sostenido de usuarios que acceden al hospital para recibir atención con acompañamiento especializado.
La importancia que reviste el hospital como centro de referencia sanitaria se puso en evidencia, en el marco del Campeonato Mundial de Rally (WRC), cuando el Hospital General de Itapúa brindó atención a 174 personas, distribuidas entre puestos fijos, provisorios y establecimientos de salud habilitados.