PARAGUAY TV

En coordinación con el Ministerio de Agricultura y Ganadería, Itaipú avanza en la entrega de insumos, maquinarias y asistencia técnica a productores rurales, en el marco del Convenio de Mejoramiento de la Agricultura Familiar. Así, beneficiará a unas 35 organizaciones y a más de 1.700 familias rurales, con una inversión total de G 7.206 millones. El objetivo es lograr una producción sostenible y competitiva en Paraguay.

El convenio tiene una duración de ocho meses, y hasta la fecha, ya se concretó la entrega de insumos y maquinarias por más de G 3.600 millones, a productores en distintos puntos del país. La entrega de los insumos y equipamientos se realizan en las instalaciones de la Dirección de Extensión Agraria del MAG, desde donde son distribuidos a las organizaciones beneficiarias.

En el distrito de Blas Garay, departamento de Caaguazú, se suministraron 50 tanques de 2.000 litros y 7 motores de empuje de 3 HP; equipamientos que permitirán mejorar el acceso al agua para riego en comunidades agrícolas.

En San Lorenzo, departamento Central, fueron distribuidos 3.500 unidades de grava seleccionada, 1.300 bolsas de bentonita, 300 caños PVC ciegos y 125 caños filtro; insumos esenciales para la perforación y el funcionamiento de pozos artesianos. A esto se suman 350 rollos de cinta de goteo, 180 rollos de mulching y 150 rollos de media sombra, que conforman sistemas de ambientes protegidos para la producción hortícola.

En el barrio Reducto de la mencionada ciudad, fueron entregados 18 motocultores con implementos, herramientas que facilitarán la preparación de suelos y el manejo de cultivos. De esta manera, se contribuye a la reducción de costos y al aumento de la productividad.

Innovación y organización, claves del desarrollo campesino

El convenio, que se ejecuta a través de la Fundación Ysapy, promueve la innovación y la organización de los productores. Facilita la incorporación de tecnología, insumos de alta calidad y asistencia técnica, para mejorar la productividad, elevar la calidad de vida de los agricultores y facilitar su acceso a los mercados.

El proyecto, que comenzó a ejecutarse en noviembre del año pasado, también busca garantizar el acceso al agua para uso agrícola mediante al menos 10 sistemas de riego por goteo; y desarrollar las capacidades técnicas y organizativas de los productores a través de procesos de formación y acompañamiento técnico.