Mediante el apoyo de Itaipú Binacional, el nuevo Espacio de Desarrollo Infantil Temprano para niños con Trastorno del Espectro Autista -TEA- cuenta hoy con equipamiento completo, moderno y funcional, en Caaguazú. El espacio está listo para facilitar el acceso equitativo de la población más vulnerable a servicios especializados que permitan mejorar la calidad de vida y bienestar de padres y niños con TEA.
La habilitación y funcionamiento del Centro de Desarrollo Infantil Temprano TEA de Campo 9 tendrá un fuerte impacto social, para acceso equitativo a atenciones personalizadas con un abordaje integral y multidisciplinario. Su área de influencia se extiende a comunidades aledañas como José Domingo Ocampos, Caaguazú, Oleary, Mallorquín, Yhú, Vaquería, 3 de Febrero, Repatriación, entre otros.
“Este es un lugar precioso, un sueño largamente acariciado, donde vamos a encontrar el apoyo que tanto necesitábamos”, subrayó Jorgelina Gómez, tesorera de la AsoTEA. “Vamos a tener profesionales de primer nivel. En principio, la atención será gratuita, pero con algunos aranceles sociales para el mantenimiento del local y algunos servicios”, agrega.

“Antes iban a Asunción o al Brasil”
El nuevo Centro, próximo a ser inaugurado, contará con especialistas en diferentes áreas, lo que marcará un antes y después en la atención de niños con TEA. Según Benjamín Miller, presidente de la Asociación de Padres de Niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA), la dispersión de servicios era un “factor limitante y condicionante” para muchas familias, pero con el nuevo centro contarán con todos los servicios especializados en un solo lugar.
“El impacto es demasiado grande para la zona este del departamento de Caaguazú. Antes se tenia que viajar a Asunción u otras ciudades lejanas, ahora todo va estar cerca, en un solo espacio vamos a encontrar todo”, sostuvo el papá TEA.
Por su parte, el Intendente de J. Eulogio Estigarribia, Lic. Derlis Espínola, expresó que muchas comunidades, distritos y colonias de los alrededores van a ser beneficiadas. “Estoy feliz por los padres que luchan por sus hijos, antes iban a Asunción o incluso a Brasil, y ahora todo va a estar cerca”, dijo el ejecutivo municipal.
“El equipamiento se hizo con la asesoría del equipo interdisciplinario de cada una de las áreas de atención fonoaudiología, psicología, estimulación temprana, educación inclusiva, odontología inclusiva y la sala de psicoeducación para los padres”, explicó la Lic. Anaér Arévalo, coordinadora del Centro de Desarrollo Infantil y Estimulación Temprana de Presidente Franco.
Es importante recordar que la Binacional y la Fundación Tesãi a través del Gobierno del Paraguay vienen apoyando con recursos, infraestructura y equipamiento a todas las iniciativas impulsadas por gobiernos locales para la habilitación de Centros TEA, como el caso del distrito Campo 9.
La inversión de Itaipú consistió en la adquisición completa de mobiliarios, equipos informáticos, retroproyectores, impresoras, sistemas de sonido y juegos didácticos, entre otros. La Binacional también apoyó el diseño y la pintura del lugar con símbolos universales del TEA y expresiones artísticas que representan el potencial productivo de la región.
Por otro lado, el local fue financiado y construido por la Asociación de Padres de Niños con Trastornos del Espectro Autista (AsoTEA) de J. Eulogio Estigarribia (Ex Campo 9) con el apoyo de la Gobernación de Caaguazú, la Municipalidad local, bajo la administración Lic. Derlis Espínola y empresas privadas de la comunidad.
La inversión de la obra representó la suma de 1000 millones de guaraníes, gracias a fondos provistos por empresas particulares del distrito y recursos recaudados por los padres a través de diversas actividades.