En un hecho considerado histórico, el Gobierno lanzó el RAGAN, el primer Registro Nacional de Agresores de Animales. Se trata de una plataforma que trazará el historial de personas condenadas o sancionadas por maltrato, para una actuación más rápida y severa, para evitar casos de reincidencia. “Damos un paso firme en la protección de quienes no tienen voz”, asegura Héctor Rubín, titular de la Dirección Nacional de Defensa, Salud y Bienestar Animal.
Mediante RAGAN, el Estado paraguayo fortalece el control y la justicia para garantizar el bienestar animal. “Muchas veces las sanciones no se hacen públicas y no todos los maltratadores han ido preso, aunque sí han tenido sentencias administrativas. Necesitábamos un registro donde identificar a estas personas, de utilidad para las asociaciones y personas que buscan dar en adopción, por ejemplo”, señaló Héctor Rubín.
La plataforma marca un antes y un después en los mecanismos de protección animal en Paraguay, porque apunta a “cero reincidencia”, al evitar que aquellas personas con antecedentes de crueldad vuelvan a tener animales a su cargo. Por otra parte, RAGAN facilitará el trabajo de la Policía y la Justicia, con datos unificados y actualizados, al identificar a los agresores de manera oficial en todo el territorio nacional. Además, servirá para autorizar la conformación de empresas, veterinarias, entre otros.
RAGAN también ayudará a promover en el país una cultura de respeto, promoviendo una sociedad más empática y responsable. “El maltrato animal ya no pasará desapercibido. Con orden, información y control, defendemos la vida”, expresa Defensa Animal.