PARAGUAY TV

En un hecho considerado histórico, el Gobierno lanzó el RAGAN, el primer Registro Nacional de Agresores de Animales. Se trata de una plataforma que trazará el historial de personas condenadas o sancionadas por maltrato, para una actuación más rápida y severa, para evitar casos de reincidencia. “Damos un paso firme en la protección de quienes no tienen voz”, asegura Héctor Rubín, titular de la Dirección Nacional de Defensa, Salud y Bienestar Animal.

Mediante RAGAN, el Estado paraguayo fortalece el control y la justicia para garantizar el bienestar animal. “Muchas veces las sanciones no se hacen públicas y no todos los maltratadores han ido preso, aunque sí han tenido sentencias administrativas. Necesitábamos un registro donde identificar a estas personas, de utilidad para las asociaciones y personas que buscan dar en adopción, por ejemplo”, señaló Héctor Rubín.

La plataforma marca un antes y un después en los mecanismos de protección animal en Paraguay, porque apunta a “cero reincidencia”, al evitar que aquellas personas con antecedentes de crueldad vuelvan a tener animales a su cargo. Por otra parte, RAGAN facilitará el trabajo de la Policía y la Justicia, con datos unificados y actualizados, al identificar a los agresores de manera oficial en todo el territorio nacional. Además, servirá para autorizar la conformación de empresas, veterinarias, entre otros.

RAGAN también ayudará a promover en el país una cultura de respeto, promoviendo una sociedad más empática y responsable. “El maltrato animal ya no pasará desapercibido. Con orden, información y control, defendemos la vida”, expresa Defensa Animal.