PARAGUAY TV

Mediante la cooperación con Brasil, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social incorporó 90 frascos de sueros antiescorpiónicos al stock estratégico nacional, en toda la red de servicios sanitarios del país. “Esta disponibilidad nos permite actuar con rapidez ante una emergencia, evitando complicaciones severas y posibles desenlaces fatales”, expresó la ministra, María Teresa Barán.

“Nuestro objetivo es que los equipos de salud tengan las herramientas necesarias para dar una respuesta inmediata y eficaz, independientemente del lugar donde se presente la emergencia”, afirmó la titular del MSPyBS, al tiempo de valorar el acompañamiento del gobierno brasileño en el ámbito de la salud pública.

Contar con estos insumos es clave para respaldar el trabajo del personal sanitario en todo el país: “Las picaduras de escorpiones pueden evolucionar rápidamente hacia cuadros graves si no se cuenta con el tratamiento específico en tiempo oportuno”, explicó María Teresa Barán.

El acto de entrega fue encabezado por el embajador del Brasil en Paraguay, José Antonio Marcondes de Carvalho y la ministra Barán, quien estuvo acompañada por el viceministro de Atención Integral a la Salud y Bienestar Social, Dr. Saúl Recalde; y de la directora general de Relaciones Internacionales, Dra. Adriana Amarilla.

En este marco, el embajador del Brasil resaltó la importancia del trabajo conjunto con el gobierno del Paraguay, y de la cooperación regional, para enfrentar desafíos comunes en materia de salud pública.

Los sueros antiescorpiónicos incorporados serán distribuidos conforme a los criterios técnicos establecidos, fortaleciendo el abastecimiento estratégico y la capacidad de respuesta de los servicios de salud ante este tipo de emergencias, en beneficio de la población paraguaya.