
Se reportan 19 fallecidos y más de 1.500 damnificados debido a los incendios forestales en Chile. El Gobierno ya ha declarado “estado de Catástrofe” y anuncia que recibirá ayuda de los Estados Unidos. Desplegó recursos históricos e hizo llamados a evacuar la zona de Ñuble y Biobío, en el centro sur de Chile, mientras toma medidas para proteger a las comunidades, las vidas y los recursos naturales.



Estados Unidos, a través de su embajador en Santiago, anunció el envío de ayuda a Chile para combatir los incendios forestales que afectan especialmente al sur del país. Las regiones de Ñuble y Bío se encuentran entre las más devastadas, con al menos 19 muertos y cientos de viviendas dañadas.
Esta situación llevó al presidente saliente Gabriel Boric a declarar el estado de emergencia y un toque de queda nocturno. El embajador de Estados Unidos en Chile, Brandon Judd, enfatizó la urgencia de la situación y anunció que Estados Unidos apoya al país sudamericano «con acciones concretas para proteger a las comunidades, las vidas y los recursos naturales».
El portal web del gobierno de Chile indica que, ante la compleja emergencia que afecta a las regiones del Ñuble y del Biobío, las Fuerzas Armadas “han estado desde el primer momento junto a Bomberos, Carabineros y Conaf en terreno”. La administración pública, en coordinación con los equipos de emergencia y distintas reparticiones del Estado, está respondiendo con todos sus recursos y con máxima celeridad.
El llamado a la población durante la emergencia por incendios en las regiones de Ñuble y Biobío es a seguir las instrucciones de las autoridades y no regresar a zonas evacuadas. “Es entendible la inquietud de quienes quieren asegurar sus casas y enseres, pero regresar pone en riesgo sus vidas y también las de los equipos de emergencia”, advierte a la ciudadanía.
“La mayoría de los incendios forestales son producto de la acción humana, ya sea por intencionalidad o negligencia, por lo que es urgente que la ciudadanía actúe con responsabilidad”, expresa el Gobierno de Chile en su portal web, al tiempo de añadir que “no se debe hacer fuego en zonas no habilitadas, no dejar basura en áreas forestales y respetar todas las medidas preventivas”.
Quien provoque un incendio forestal en el país andino arriesga hasta 20 años de cárcel y multas de más de USD 11.000, ya que se trata un delito grave que pone en riesgo vidas humanas, comunidades enteras y nuestro patrimonio natural.
Coordinación de ayudas por incendios
El Gobierno de Chile actuó con máxima celeridad en la dictación del estado de catástrofe, lo que permitió habilitar medidas extraordinarias como el toque de queda para evitar nuevos focos intencionales y proteger a la población. El despliegue de las Fuerzas Armadas para labores de combate a los incendios fue inmediato, ya que para esas tareas no se requiere el decreto formal.
El decreto de excepción tiene una finalidad distinta: permite limitar derechos y libertades para garantizar la seguridad, aplicar toque de queda y proteger establecimientos ante eventuales desórdenes o saqueos.
La coordinación de las ayudas para afectados ya está en curso. Se habilitaron seis albergues en el Ñuble, para 160 personas; y ocho en el Biobío, más de 700 personas. Además, los equipos del Ministerio de Desarrollo Social de Chile están catastrando los daños, a fin de entregar ayudas tempranas.
Por otro lado, la Subsecretaría de Servicios Sociales coordinará la primera respuesta en ayudas sociales, y en los albergues haciendo, el gobierno está haciendo un levantamiento de información, especialmente de grupos vulnerables.
Fuente: @gob.cl/ @ansa.it