PARAGUAY TV

Con la firma del Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y el Mercosur, se inició una nueva etapa de integración y cooperación. Se trata del pacto más ambicioso jamás firmado entre dos bloques regionales ya constituidos, que creó la zona de libre comercio más grande del mundo, el 20,2% del PIB mundial. “El entendimiento debe reflejarse en oportunidades reales para la ciudadanía, impulsando desarrollo y mejores condiciones de vida”, resaltó el Presidente Peña.

Los Estados Partes del MERCOSUR, Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay firmaron con la Unión Europea el Acuerdo de Asociación y del Acuerdo Interino de Comercio con la Unión Europea, un logro histórico que fortalece las relaciones comerciales, políticas y de cooperación, y consolida una relación estratégica de largo plazo para generar beneficios concretos en los ciudadanos, las empresas y la economía de la región.

Para el MERCOSUR, implica el acceso preferencial al mercado de la Unión Europea, la tercera economía global, con cerca del 15% del PBI mundial. Por su parte, la Unión Europea eliminará aranceles para el 92% de las exportaciones del MERCOSUR, por un valor aproximado de US$ 61.000 millones. Además, otorgará acceso preferencial para otro 7,5%, equivalente a US$ 4.700 millones y así beneficiará a casi la totalidad de las exportaciones del bloque a la UE.

De esta manera se amplía significativamente el acceso del MERCOSUR al mercado europeo, mejora las condiciones de comercio y fortalece la competitividad de las empresas de la región. Entre los datos e impactos más importantes que tendrá el acuerdo firmado entre la Unión Europea y el Mercado Común del Sur, Mercosur, figuran:

– LA POBLACIÓN INVOLUCRADA Y PBI: El acuerdo de comercio aglutina a un total de 720 millones de personas (270 millones por el Mercosur más 450 por la Unión Europea). Son 31 países que suman un PBI combinado de 24,2 billones de dólares (algo más del 85% del lado europeo), equivalente al 20,2% del PBI mundial.

– LOS ARANCELES: El 92% de los intercambios comerciales que quedarán libres de aranceles entre el Mercosur y la Unión Europea -de forma inmediata o tras períodos de transición que van desde 5 hasta 15 años- incluye la inmensa mayoría de bienes agropecuarios e industriales. Así se estima que las empresas europeas se ahorrarán unos 4.000 millones de euros anuales en aranceles, mientras que el Mercosur logrará acceso preferencial para el 99% de sus exportaciones agrícolas en Europa.

– AUTOS: Los automóviles europeos pagan hoy un arancel del 35% al entrar al Mercosur. El acuerdo elimina esos aranceles progresivamente, así como todos los que afectan a maquinaria europea en general. Aunque esa reducción puede llegar en algunos casos hasta los 15 años, es irreversible y no tiene salvaguardas para bloquearla.

@ansa.it

– AGRO: La mayoría de los productos del campo del Mercosur entrarán a la Unión Europea sin arancel ni cuotas, excepto estos casos: 99.000 toneladas anuales de vacuno con arancel al 7,5%; 180.000 toneladas anuales de carne de ave. El arancel se irá retirando progresivamente hasta 2031; 180.000 toneladas de azúcar de caña (esencialmente brasileña) sin arancel; 450.000 toneladas de etanol de uso químico sin arancel y 200.000 toneladas «para otros usos» con un arancel reducido Las exigencias sanitarias y medioambientales europeas siguen siendo iguales.

El capítulo del agro lleva un documento de salvaguardas aprobado por los gobiernos en paralelo al acuerdo. Con él, se trata de tranquilizar al campo europeo asegurándole que se tomarán medidas, que pueden llegar a detener el comercio de ciertos productos, cuando algún producto importado del Mercosur sea el responsable de alteraciones significativas en los precios.

MINERALES CRITICOS: Estratégicamente, Mercosur ayudaría a la UE a diversificarse más allá de China como fuente de minerales críticos, que son vitales para la transición verde y las cadenas de suministro relacionadas con la defensa. El pacto permitiría a la UE un acceso mucho mejor a los abundantes minerales críticos de los países del Mercosur, mediante la eliminación de los impuestos a la exportación. Se debe recordar que Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia contienen una parte considerable de los recursos mundiales de litio, grafito y níquel.

– SERVICIOS: Las empresas europeas tendrán más facilidades en licitaciones públicas en Mercosur y las del Mercosur en Europa. Las empresas de ambos lados del Atlántico podrán competir en licitaciones públicas y prestar servicios financieros, logísticos y digitales sin más autorizaciones que las nacionales.

– AMBIENTE: Este es uno de los capítulos con menor impacto económico, pero con más impacto político. El pacto incluye el respeto a los compromisos del Acuerdo del Clima de París y conlleva mecanismos de diálogo en caso de que algún país no los cumpla. Los grupos medioambientalistas y los partidos ecologistas europeos están en contra del acuerdo porque consideran que estos compromisos son demasiado débiles y aseguran que debían llevar incorporados mecanismos que permitieran imponer multas considerables para disuadir a quienes los incumplan.

En 2019, cuando el pacto parecía cerrado, las preocupaciones ambientales fueron un enorme punto de fricción, impidiendo el avance de las negociaciones desde entonces. Los acuerdos establecen mecanismos de cooperación en áreas estratégicas, con el objetivo de contribuir al crecimiento económico y social de los países miembros.

Por otra parte, se espera que la proyección internacional también tenga impacto en el debate global de temas que afectan a la humanidad: “Cuando nuestras dos regiones hablen con una sola voz sobre cuestiones a escala mundial, estoy seguro de que el mundo escuchará”, señaló el presidente del Consejo Europeo, António Costa.

Fuentes: @ansa.it @mercosur.int/