María Corina Machado, líder venezolana, se reunió con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la Casa Blanca. Durante la conversación, que duró más de lo esperado, la opositora le entregó al mandatario su Premio Nobel, un gesto simbólico que honra el compromiso de Trump “con la libertad de Venezuela”, dijo. También le aseguró que la sociedad en su país está “lista para avanzar hacia una transición a la democracia”.
Tras años de lucha contra la dictadura liderada por Nicolás Maduro -hoy en prisión bajo cargos de narcotráfico-, y luego de las últimas elecciones ganadas por su candidato, Edmundo González Urrutia, la líder opositora espera hoy que el presidente norteamericano que le ayude a allanar el camino hacia el gobierno de Caracas.
“Fue un gran honor para mí conocer hoy a María Corina Machado, de Venezuela. Es una mujer extraordinaria que ha enfrentado tantas dificultades. María me entregó su Premio Nobel de la Paz en reconocimiento a mi labor. Un maravilloso gesto de respeto mutuo. ¡Gracias, María!”, escribió Donald Trump en Truth.
«Tuvimos una gran conversación, y es una persona fantástica», dijo Trump ayer durante una larga llamada telefónica con Rodríguez. El presidente estadounidense también afirmó que quería reunirse con ella pronto y viajar a Venezuela lo antes posible. Sin embargo, hace diez días, frustró las aspiraciones de Machado, alegando que carecía del respeto necesario y que debía hacerse a un lado para facilitar la transición.
Por su parte, la líder de la oposición resaltó: “pudimos conversar con calma sobre lo que son las expectativas y los sueños de los venezolanos. Le transmití el compromiso que hay en la sociedad venezolana para luchar a favor de una transición que permita no solamente construir instituciones democráticas, sólidas y estables, sino también atender lo más importante, que es nuestra gente, destacando las libertades; garantías a la libre expresión, la libertad de movimiento, de organización, pero también la atención de la enorme crisis que hay en Venezuela”, dijo María Corina tras la reunión.
La líder venezolana también indicó que la Administración Trump entiende que “si queremos que los venezolanos regresen, debemos reconstruir las instituciones, respetar los derechos humanos, garantizar la libertad de expresión, el Estado de derecho y un nuevo proceso electoral auténtico”.
Después de la reunión con el presidente y tras visitar el Capitolio, María Corina recordó que hace doscientos años, el general Lafayette había entregado a Simón Bolívar una medalla con el rostro de George Washington, que conservó por el resto de su vida. «Hoy el pueblo de Bolívar devuelve una medalla al heredero de Washington, en este caso la medalla del Premio Nobel de la Paz, en reconocimiento a su extraordinario compromiso con nuestra libertad», declaró Machado a la prensa.
La cuestión del petróleo
Rodeada de una multitud de simpatizantes que coreaban su nombre, Machado les aseguró que «podemos contar con Trump» y que la reunión con el presidente había sido «excelente». Sin embargo, el camino al Palacio de Miraflores aún es largo. La presidenta interina Delcy Rodríguez pudo haberse ganado el respeto de Donald Trump en las últimas semanas a causa del acuerdo petrolero y la liberación de presos políticos. Hasta el momento, ha «satisfecho todas nuestras peticiones», enfatizó la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt.
Queda por ver si recibir el premio que Trump ha codiciado durante años puede realmente cambiar el equilibrio de poder. Rodríguez, por su parte, en un mensaje a la nación, dijo estar dispuesta a ir a Washington «con la bandera italiana en la mano» para librar una «batalla diplomática» con Estados Unidos. «Si alguna vez voy a Washington como presidenta interina, lo haré con la cabeza en alto, caminando, no arrastrándome», declaró.
Mientras tanto, Washington continúa su guerra contra los buques sancionados y el Comando Sur de EE. UU. anunció la incautación del petrolero Verónica en una operación al amanecer. «El único petróleo que saldrá de Venezuela será aquel cuya exportación se coordine de forma adecuada y legal», declaró el Comando, publicando un video de la incautación en redes sociales. Este es el sexto buque de este tipo incautado en las últimas semanas.
También en materia de petróleo, como parte del acuerdo alcanzado con Caracas en enero, Estados Unidos concluyó la primera venta, por un valor aproximado de 500 millones de dólares. Los fondos se depositaron en cuentas bancarias controladas por el gobierno estadounidense, incluida una en Catar, según lo estipula el acuerdo.
La Casa Blanca calificó el acuerdo energético como «histórico». Mientras tanto, Trump está considerando contar con contratistas militares privados para proteger la infraestructura petrolera y energética de Venezuela y así tranquilizar a las grandes corporaciones.
El presidente estadounidense ha reiterado repetidamente su intención de no desplegar tropas estadounidenses en el país, especialmente durante un período prolongado. Sin embargo, para convencer a las grandes petroleras de que inviertan de nuevo, la administración debe demostrar que puede garantizar la seguridad no solo durante meses, sino durante años.
Fuente: @ansa.it @ventevenezuela.org