PARAGUAY TV

El Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat entregó un total de 478 viviendas a las comunidades indígenas de Boquerón y Presidente Hayes, cuyos diseños respetaron la cultura y tradiciones de estos pueblos del Paraguay. “Estas obras representan un paso más en el compromiso del Gobierno de poner a los pueblos originarios en el centro de las políticas habitacionales”, afirmó el ministro Juan Carlos Baruja.

En Campo Largo, ubicado en el distrito de Teniente Manuel Irala Fernández, departamento de Presidente Hayes, el ministro Baruja participó en el acto comunitario de inauguración de 60 viviendas para los grupos indígenas, de Lengua Maskoy. Hizo lo mismo en Pozo Amarillo, La Unión, donde se encontró con 100 familias Toba Maskoy que recibirían las llaves de su vivienda propia. En Nueva Vida hubo otras 100 familias beneficiadas, del mismo grupo, y en Conamotolag Casanillo, 70 más.

Además, en Mariscal Estigarribia, Boquerón, se entregaron viviendas a 148 familias de la comunidad Guaraní Ñandeva “Pykasu”. En todos los lugares, los adultos y niños esperaban el acto de inauguración en un ambiente festivo, ondeando banderas paraguayas.

“Cada vivienda entregada abraza la cultura y las raíces de quienes la habitan. Es un hogar que honra la historia, las tradiciones y la identidad de su pueblo”, señaló el ministro Juan Carlos Baruja.

Las viviendas fueron construidas respetando la identidad cultural y las necesidades propias de cada pueblo indígena, con el objetivo de promover el bienestar, la inclusión social y el resguardo de sus tradiciones. Contar con un hogar digno representa un avance significativo para los pueblos originarios del Chaco, al permitirles fortalecer su arraigo, mejorar sus condiciones de vida.

Con la entrega de estas viviendas, se reconoce su derecho a habitar un espacio seguro, acorde a su cultura y forma de vida. Por otra parte, a nivel nacional, el Gobierno del Paraguay avanza con la gestión de 42.597 soluciones habitacionales para las familias paraguayas, y ya ha entregado 27.986 viviendas.