El Poder Ejecutivo creó el Fondo Nacional para las Mipymes, bajo la administración de la Agencia Financiera de Desarrollo. “La activación del FONAMIPYMES, tras 15 años de espera, marca el inicio de una nueva etapa en materia de innovación financiera orientada a las micro, pequeñas y medianas empresas, con el foco puesto en mejorar su competitividad y acceso al crédito”, indicó la presidenta de la AFD, Stella Guillén.
El Fondo Nacional para las Mipymes brindará cooperación técnica, capacitación y acompañamiento directo a las micro, pequeñas y medianas empresas en todo el país. El objetivo es fortalecer la productividad, competitividad y sostenibilidad del sector.

El FONAMIPYMES operará bajo dos líneas de acción bien definidas. Por un lado, la cooperación técnica, orientada al fortalecimiento de capacidades empresariales; y por otro, la generación de nuevas herramientas de financiamiento, ampliando el abanico de instituciones participantes. En ese marco, además de bancos y financieras, se incorporarán cooperativas, casas de crédito y el Crédito Agrícola de Habilitación (CAH).
“Estas dos vertientes del Fondo van a dar mayor competitividad a nuestras Mipymes y van a permitir el desarrollo de nuevos mercados, tanto nacionales como internacionales”, explicó el viceministro de Mipymes, Gustavo Giménez. La Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) tendrá a su cargo la gestión de los recursos del Fondo a través de un fideicomiso.
Además, el FONAMIPYMES permitirá reforzar el trabajo de los Centros de Desarrollo Empresarial y profundizar las acciones de capacitación vinculadas al financiamiento y a la cultura financiera, consideradas claves para mejorar el desempeño económico de las Mipymes.