PARAGUAY TV

En la ciudad de Villa Hayes, la ministra de Obras Públicas y Comunicaciones, Ing. Claudia Centurión, encabezó la verificación obras impulsadas en el marco del “Plan 1000 km”. Se trata de la pavimentación de caminos en 263 municipios de los 17 departamentos del país, y en Asunción. La iniciativa no solo mejorará la conectividad: también dinamizará la economía regional y elevará la calidad de vida de todos los paraguayos.

La ministra Claudia Centurión resaltó el impacto social de las obras, mediante la contratación de mano de obra local, lo que permitirá la creación de alrededor de 10.000 puestos de trabajo directos e indirectos mediante la ejecución de asfaltados y empedrados en los municipios beneficiados.

“¡Ya con máquinas en pista y más de un centenar de personas  trabajando! Estos empedrados le dan calidad de vida a los barrios y generan una mejor conexión y condiciones para el tránsito”, expresó la ministra de Obras Públicas y Comunicaciones durante el recorrido de las obras. Actualmente, los trabajos se concentran en la preparación de la base y la posterior colocación de piedras en los caminos intervenidos del Bajo Chaco.

El Plan 1000 km está financiado con recursos provenientes de la Itaipú Binacional, como resultado del histórico acuerdo sobre la tarifa que beneficia al país con alrededor de  280 millones de ingresos por royalties por tres años (desde el 2024). Del monto total, USD 650 millones son para inversión social de acuerdo a lo pactado por el gobierno del presidente Santiago Peña, de Paraguay, con Brasil.