PARAGUAY TV

El presidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra, Francisco Ruiz Díaz, técnicos de la institución, y autoridades de la Cooperativa Chortitzer coordinaron acciones conjuntas para llevar adelante la política de titulación masiva del gobierno, en el Chaco paraguayo. El objetivo es impulsar el desarrollo y mejorar la calidad de vida de más de 2.000 familias paraguayas, a través de la regularización de la tenencia de tierras.

La titulación masiva de propiedades tendrá lugar en las colonias sociales del INDERT, ubicadas en la Región Occidental: se entregarán 1.400 títulos en la Colonia Nueva Mestre y 500 en Campo Aceval.

Además, el Indert anunció que en breve iniciarán los trabajos de Barrido Predial Masivo (BPM) con miras a la titulación de otras colonias chaqueñas, como Cacique Sapo (250 lotes), General Bruguez (300 lotes), Santa María de los Doce Apóstoles (35 lotes), Benjamín Aceval (150 lotes), y José Falcón (250 lotes).

La iniciativa reviste un alto interés por parte de las cooperativas, en el marco de su apoyo al fortalecimiento de organizaciones del sector, en el distrito de Campo Aceval, en el proceso de integración su formal a la cadena de valor de la producción láctea.

Este sector industrial había solicitado al Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra impulsar la regularización de asentamientos sociales, en el marco del cual se promovió una alianza público-privada entre las cooperativas y el Indert, en el año 2024. La iniciativa es un claro ejemplo de cómo la regularización de la tenencia de tierras tiene repercusiones directas en el desarrollo productivo de una sociedad.