PARAGUAY TV

Hay bloqueo de puertos clave en Taiwán y un despliegue récord de buques y aviones, en un acto de intimidación de de la República Popular China a la isla, que despierta la alarma mundial. En este marco, el Gobierno del Paraguay ha emitido declaraciones de condena a las maniobras militares. “Estas acciones unilaterales amenazan gravemente la estabilidad y la paz en la región Indo-Pacífica”, sostiene.

“La República del Paraguay condena los ejercicios militares de gran escala y a fuego real realizados por la República Popular China, en las cercanías de la isla de la República de China (Taiwán). Reafirmamos nuestra solidaridad con el pueblo y gobierno de Taiwán”, publica hoy el Ministerio de Relaciones Exteriores del Paraguay en la red X.

China ya disparó cohetes hacia el estrecho de Taiwán, durante el segundo día de ejercicios militares con fuego real alrededor de la isla. Los periodistas en Pingtan, la isla china más cercana a Taiwán continental, vieron una salva de cohetes explotar en el aire, dejando estelas de humo blanco.

Taiwán, por su parte, informó haber detectado 130 aeronaves y 22 buques de guerra chinos alrededor de la isla en 24 horas. Esta es la mayor cantidad de aeronaves chinas reportada en un solo día desde el 15 de octubre de 2024.

El presidente taiwanés, Lai Ching-te, aseguró que Taipéi no intensificará el conflicto. «Actuaremos con responsabilidad, sin agravar el conflicto ni provocar controversias», declaró. También expresó su más enérgica condena a las maniobras militares chinas que comenzaron ayer en la isla.

«China ignora las expectativas de paz de la comunidad internacional y socava deliberadamente la estabilidad regional con su intimidación militar. Esto constituye una flagrante provocación contra la seguridad regional y el orden internacional, y expreso mi más enérgica condena», comentó en la publicación, donde advierte que las provocaciones militares de China a lo largo de la Primera Cadena de Islas perturban gravemente el comercio marítimo mundial, el tráfico aéreo y la paz regional.

@ansa.it
@ansa.it

Los ejercicios militares de China Popular tienen como objetivo simular un bloqueo de los puertos clave de la isla autónoma y ataques a objetivos marítimos. Los ejercicios de guerra de dos días, denominados «Misión Justicia 2025«, comenzaron el lunes y son considerados una «intimidación militar» por parte de Pekín.

Se desplegaron especialmente medios navales, cazas, lanzamisiles y aeronaves no tripuladas (UAV). «Distintas ramas de las fuerzas armadas llevan a cabo ataques conjuntos para poner a prueba su capacidad de acción coordinada», afirmó el portavoz militar, el coronel Shi Yi.

Las autoridades de Taipéi condenaron las maniobras, calificándolas de «provocaciones irracionales» y «actos de intimidación» que «desestabilizan la paz regional». Sin escatimar una retórica abiertamente agresiva, China puso en marcha estas pruebas militares de fin de año poco después de anunciarlas.

Según explicó Shi Yi, los objetivos declarados de la operación eran entrenar la «preparación para el combate aire-mar» y la «conquista de la superioridad general» frente al adversario taiwanés, así como simular el «bloqueo de puertos y zonas clave».

El Ejército Popular de Liberación (EPL) de China, por su parte, dijo que «las fuerzas terrestres del Comando del Teatro Oriental realizaron ejercicios de fuego real de largo alcance en las aguas al norte de la isla de Taiwán y lograron los efectos deseados».

La última demostración de fuerza sigue a una serie masiva de ventas de armas a Taipei por parte de Estados Unidos -el principal defensor de la seguridad de Taiwán- y a los comentarios del primer ministro japonés, Sanae Takaichi, de que el uso de la fuerza contra Taiwán podría justificar una respuesta militar de Tokio.

¿Mensaje para Estados Unidos?

El despliegue de Pekín se anunció el lunes 29 de diciembre con un video generado con inteligencia artificial que mostraba una de las mayores maniobras militares lanzadas en los últimos años en torno a Taiwán, isla sobre la que reclama soberanía. Águilas que se transformaban en drones de asalto, tiburones en submarinos de guerra, lobos en robots capaces de avanzar por terrenos escarpados y abrir fuego.

Según la lectura de diversos analistas, el mensaje está dirigido de manera implícita, ante todo, a Estados Unidos. Se trata de una operación de simulación bélica, pero realizada con munición real y definida como «justificada» y «necesaria» para «salvaguardar» la unidad nacional china, además de constituir una advertencia a las «fuerzas externas» que respaldan a Taiwán.

El 29 de diciembre, Taipéi informó haber detectado 89 aeronaves militares chinas y 28 embarcaciones en las cercanías de la isla, y señaló que sus fuerzas armadas fueron colocadas en «alto estado de alerta». Además, advirtió que más de 100.000 pasajeros podrían verse afectados por interrupciones en los vuelos debido a las operaciones militares de Pekín.

Estos ejercicios son los primeros de este tipo en los últimos ocho meses y los de mayor envergadura en cuatro años. Al igual que en agosto de 2022 —cuando se llevaron a cabo tras una visita a Taiwán de la entonces presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi—, las maniobras chinas responden a una decisión de Washington: en este caso, la aprobación de una venta de armas a Taipéi por 11.000 millones de dólares.

«Cualquier plan siniestro para obstaculizar la reunificación de China está destinado al fracaso», advirtió Pekín mientras el rugido de sus cazas se hacía sentir en las inmediaciones de Taiwán. En los últimos meses, China también ha mantenido fuertes tensiones con Japón, después de que la primera ministra Sanae Takaichi señalara que el uso de la fuerza por parte de Pekín contra Taiwán podría justificar una respuesta militar de Tokio.

Fuente: @ansa.it