PARAGUAY TV

“Promulgué la Ley 7621/2025 con un objetivo claro: crear incentivos reales para que más personas privadas de libertad se involucren activamente en procesos de reinserción, tal como lo establece la Constitución Nacional”, expresa el presidente de la República, Santiago Peña. La nueva normativa establece la reducción de días o meses de condena mediante el estudio en prisión y el trabajo comunitario, fomentando una preparación activa para la vida en libertad.

“La reinserción social es una figura establecida en la ley, y lo que hoy hacemos es potenciarla. En términos prácticos, un año de estudio corresponde una reducción de tres meses menos de condena, y 80 horas de capacitación, un mes menos de condena”, explica Rodrigo Nicora, ministro de Justicia.

“Brindamos herramientas concretas para que, al salir, las personas privadas de libertad cuenten con más oportunidades y menos probabilidades de volver a delinquir”, dice por su parte el presidente Santiago Peña, en sus redes sociales.

Con la nueva normativa, el Gobierno del Paraguay impulsa el conocimiento como herramienta de reinserción social. “Buscamos que las personas privadas de libertad se animen a estudiar, por un lado para reducir su condena, pero con el objetivo final de que puedan contar con una capacidad, oficio o carrera —porque también hay carreras universitarias—. Queremos que ese beneficio sea para ellos y para la sociedad”, explica el ministro Nicora.

Por otra parte, el Ministerio de Justicia ya estableció convenios con gobernaciones y municipalidades de todo el país para que las personas que reúnan los requisitos puedan hacer trabajo comunitarios que los ayude a bajar su tiempo en prisión, como hermoseamiento de plazas, mingas, pintatas, saneamiento de arroyos y otros.

“Dos días de trabajos comunitarios equivalen a un día menos de condena. De esta amanera, estimulamos que las personas privadas de libertad puedan reparar, de alguna manera, el daño social que han hecho”, explica Nicora.