“El Centro Histórico volvió a ser protagonista, mostrando que está vivo, activo y que es el verdadero corazón de Asunción”, escribió la ministra de Turismo, Angie Duarte, al cierre de la edición 28 de la Feria Palmear. El evento, sobre la emblemática calle capitalina, convocó a cientos de personas cada sábado, en un encuentro con su identidad histórica, promoviendo el emprendedurismo, con música, gastronomía, concienciación ciudadana, y mucho más.
El 27 de diciembre, con un gran show de Purahei Soul, se celebró la última edición de este espacio impulsado por la Oficina de la Primera Dama, en coordinación con la Secretaría Nacional de Turismo y otras entidades públicas y privadas, que puso de moda la vuelta al centro histórico de Asunción. “Gracias por demostrar que el Centro Histórico está lleno de vida y el verdadero corazón de Asunción late mas fuerte que nunca”, publicó la primera dama, Leticia Ocampos.

Cada edición demostró el enorme valor de activar los espacios urbanos, la economía creativa, el turismo interno y fortaler el vínculo entre la gente y la ciudad. “Fueron meses de trabajo compartido y de la calle Palma llena de vida, que sábado a sábado convocó a miles de personas y generó un movimiento constante de cultura, arte, gastronomía y encuentro ciudadano”, escribió la ministra de Turismo, Angie Duarte.
Familias, emprendedores, artistas y visitantes de todas partes del país hicieron posible esta experiencia que hoy deja un ejemplo de cómo vivir y disfrutar el Centro Histórico con alegría y orgullo. Cada puesto instalado, cada artesano, cada comercio abrió las puertas a un nuevo comienzo en este espacio que en el 2024 había movido 2.180 millones de guaraníes, impulsando a emprendedores y a negocios del Centro Histórico.
“Palmear es arte, gastronomía, música y creatividad; es turismo urbano que se vive, se siente y se comparte. Desde Senatur celebramos estos espacios que dinamizan la ciudad, apoyan a nuestros emprendedores y muestran un Paraguay vibrante, moderno y orgulloso de su gente”, escribe Angie Duarte.
Ediciones especiales
La Feria Palmear también se convirtió en una plataforma de concienciación ciudadana, con iniciativas como “Juntos por la Inclusión”: una edición muy especial que convirtió a la tradicional arteria de Asunción en un punto de encuentro donde cada persona pudo sentirse parte. Más de 30 organizaciones, feriantes, artistas y familias se unieron para compartir cultura, arte, sabores y actividades pensadas para asegurar la participación plena de personas con discapacidad, adultos mayores, niñas y niños.
La Secretaría Nacional de la Juventud por su parte coordinó el evento Palma Joven 2025 – Edición Vintage, donde se entregaron más de 2.000 becas para estudios de grado, posgrado, carreras técnicas, capacitaciones, diplomados y academias de idiomas, brindando amplias oportunidades educativas para jóvenes de 18 a 29 años.
En la feria también se promovió la adopción responsable de animales y se realizaron jornadas a cargo de la Dirección Nacional de Defensa, Salud y Bienestar Animal y otras organizaciones, donde perritos y gatitos esperaron cada sábado un hogar. Además, se ofrecieron servicios veterinarios básicos, entre otros.