PARAGUAY TV

En el marco de una reunión en la Corte Suprema de Justicia, con la presencia de todos sus ministros, el presidente de la República, Santiago Peña promulgó la Ley 7.561 de Arbitraje. y Mediación del Paraguay, dependiente de dicha Cámara, conforme a lo establecido en la Constitución Nacional y a los procedimientos legales vigentes. La norma entra en vigencia en la fecha y será puesta en conocimiento de las instancias correspondientes para su aplicación.

El asesor jurídico de la Presidencia Roberto Moreno destacó que esta ley, fruto de dos años de trabajo conjunto entre el Poder Ejecutivo, el Judicial y el sector privado, posiciona a Paraguay «en las primeras ligas» para atraer grandes inversores. «Paraguay tiene, a partir de hoy, esta ley 7.561, una de las leyes más modernas del mundo», afirmó Moreno, subrayando su promulgación en el Poder Judicial como un gesto simbólico. Explicó que el artículo 248 de la Constitución Nacional prevé el arbitraje como alternativa a la jurisdicción ordinaria, convirtiéndolo en un «socio» del Poder Judicial para ofrecer soluciones rápidas y eficientes a la ciudadanía.

Entre las principales innovaciones de la nueva norma, Moreno resaltó la clarificación de las causas susceptibles de arbitraje, especialmente con instituciones públicas. «Esta ley establece con mucha mayor claridad qué tipo de causas pueden ir a arbitraje o no», indicó, mencionando el artículo 3 que regula en detalle los litigios contractuales del Estado, como APP y concesiones. Además, fortalece los puntos de contacto entre el Poder Judicial y el arbitraje —para pruebas, medidas cautelares y ejecución de laudos— y regula integralmente la nulidad de estos, facilitando su ejecución y aliviando la carga de demandas en los tribunales.

Herramientas necesarias

Por su parte, Ricardo Dos Santos celebró la colaboración con la Presidencia y enfatizó el rol del Centro de Arbitraje y Mediación de Paraguay (CAV), propiedad de la Cámara que preside. «El arbitraje y la mediación son herramientas absolutamente necesarias para que Paraguay siga dando pasos agigantados en materia económica», declaró. Agregó que la ley subsanará desafíos pasados en la sostenibilidad y ejecución de laudos, impulsando la competitividad, la inversión extranjera y nacional, y generando empleo, educación y salud.

Este hito se da en el contexto de la implementación inminente del Registro Unificado Nacional el 15 de enero, otro proyecto conjunto entre poderes del Estado. La ley refuerza la imagen de Paraguay como destino serio para corporaciones globales, tras la reciente certificación de grado de inversión.