PARAGUAY TV

El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) presentó su Informe de Gestión 2025 en los estudios de Paraguay TV, destacando acciones centradas en el estudiante y el docente, con procesos transparentes, igualdad de oportunidades y una histórica ejecución presupuestaria del 94%. El ministro Luis Fernando Ramírez, acompañado de los viceministros David Velázquez Seiferheld (Educación Superior) y Marien Peggy Martínez (Educación Básica), resaltó avances en inclusión, infraestructura y programas innovadores para combatir la deserción y potenciar el aprendizaje.

El informe enfatiza la atención a alumnos con discapacidad, poblaciones vulnerables e indígenas mediante programas de comprensión lectora, capacitación docente y tecnología avanzada. Se impulsaron alianzas con gobernaciones, municipios y el sector privado, como «Alimentación Escolar Hambre Cero» y «Jóvenes Conectados», que facilitan la permanencia escolar y la inserción laboral.

Avances clave en programas emblemáticos:

  • Ñe’ẽry (Lectura, Escritura y Oralidad): Benefició a 1,4 millones de estudiantes en guaraní y castellano; se distribuyeron más de 2 millones de libros y 12.600 bibliotecas de aula. Participaron 850.000 alumnos en concursos, con 1.350 promotores de lectura. El ministro Ramírez afirmó: “Con la lectura aprendemos más palabras y a través de ellas abandonamos la violencia, nos volvemos más humanos, aprendemos a dialogar, a ser tolerantes”.

  • Tutorías telefónicas: Alcanzó a 13.000 estudiantes; en Comunicación, los puntajes mejoraron 232% en 8 semanas. “Se trata de un programa que respeta el ritmo de cada niño”, señaló Ramírez.

  • Retos Divertidos y Escuelas Abiertas: Involucraron a 26.000 y 34.000 estudiantes, respectivamente, con énfasis en tecnología, salud mental y actividades lúdicas como robótica y deportes. «Escuelas Abiertas» inicia el 13 de enero de 2026.

Innovación e infraestructura histórica

Por primera vez, el presupuesto del MEC incluye fondos para reparaciones escolares, con US$ 60 millones invertidos en 7.000 instituciones. Se mejoraron 17 colegios emblemáticos, como el CNC y CTN, y se prevé eliminar letrinas en 347 escuelas para 2026. Los kits escolares llegaron a 1,4 millones de alumnos con una inversión de Gs. 218.000 millones, verificados por padres y estudiantes.

En educación inclusiva, se entregaron 339 tablets DotPads, formaron 5.000 docentes en ajustes razonables y ampliaron materiales para TEA y discapacidades. Becas del CNB beneficiaron a 4.917 estudiantes con Gs. 10.000 millones.

Concursos docentes y evaluaciones internacionales

El Concurso Público de Oposición consolidó el ingreso por méritos, con 27.000 docentes aprobados para el Banco de Datos de Educadores Elegibles. Proyectos como FESTEAM destacaron con premios internacionales: «Ciudad Inteligente» en Dubái y «Piracleta» en Panamá.

El Registro Único del Estudiante (RUE) alcanzó 94% de cobertura, integrado a Hambre Cero. Próximamente se publicarán resultados de ERCE, PISA y programas como NELI (de Oxford) y Feuerstein.

Ramírez cerró enfatizando: “Hambre Cero hizo que la presencia sea masiva en las escuelas. Hicimos un zurcido invisible en el alma de nuestros niños, ya que a un niño educado se le abre el mundo. Las escuelas son verdaderos centros de vida y de desarrollo”.