PARAGUAY TV

El presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Félix Sosa, presentó los principales resultados de la gestión 2025 y anunció el envío a la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) del proceso de licitación para nueve obras estratégicas en el Sistema Interconectado Nacional (SIN), por una inversión de aproximadamente US$ 186 millones.

Sosa detalló los sectores prioritarios, impulsados por el desarrollo inmobiliario, industrial y agrícola en diversas regiones del país. «Vinimos a informarles sobre los principales resultados de la gestión de la ANDE durante el año 2025 y también aprovechamos la oportunidad para informar de que hoy estamos remitiendo a la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas el inicio del proceso de licitación de obras estratégicas», afirmó.

Entre las obras destacadas se incluyen:

  • Subestación en Zárate Isla (Luque): Línea de transmisión de 220 kV, tres transformadores para 120 MW y anillado con Mariano Roque Alonso para mejorar la calidad del servicio.

  • Subestación en Barcequillo (San Lorenzo): Para disponibilizar más potencia ante solicitudes de nueva demanda.

  • Subestación en Aratirí (Capiatá): Dos transformadores para 160 MW.

  • Subestaciones en Nueva Esperanza e Ipejhú (Canindeyú).

  • Subestación en Mbaracayú (Alto Paraná).

  • Subestación Villa Oliva (Ñembucú): Para apoyar el crecimiento por plantaciones de arroz.

Estas intervenciones se ejecutarán bajo la modalidad de licitación operativa (LLISO), donde el proveedor ganador financiará las obras y cobrará un alquiler en dólares por 12 años, con opción de compra por parte de la ANDE al final del período. «En promedio, estas obras estarían en servicio en 18 meses a partir del inicio», explicó Sosa.

Preparativos para el verano 2026 y logros de 2025

Las iniciativas responden a la planificación estratégica de la ANDE a 10 años, alineada con la proyección de demanda. Para el verano entrante, la institución ya inyectó más de 480.000 kVA en distribución nacional (superando la meta de 425.000 kVA), instaló más de 800 km de líneas protegidas y concluyó obras clave como las subestaciones Alto Paraná (Ciudad del Este) y María Auxiliadora (Itapúa).

Además, se realizaron mantenimientos preventivos en más de 350 líneas de 23 kV, transmisiones y subestaciones, garantizando estabilidad en época de alto consumo. «Todo el año 2025 hemos trabajado a los efectos de estar en mejores condiciones», subrayó el presidente.

Estas medidas fortalecen la red eléctrica paraguaya ante el crecimiento sostenido de la demanda, beneficiando a miles de familias y empresas en todo el país.