El presidente de la República, Santiago Peña, realizó este viernes una visita técnica y de supervisión a las instalaciones del Comando de Operaciones de Defensa Interna (CODI), donde resaltó el compromiso del gobierno con la seguridad nacional y el fortalecimiento de las Fuerzas Armadas.
Durante su alocución, el mandatario expresó su «profundo orgullo» por liderar el país y trabajar junto al ministro de Defensa y los oficiales militares en «el proyecto más ambicioso de fortalecimiento de las Fuerzas Militares». Recordó que, tras décadas de desinversión, su administración ha priorizado la defensa como «principio irrenunciable» para un Paraguay soberano, respetado y protagonista en el concierto internacional.
Destacó logros concretos de los últimos dos años y medio, como la adquisición de equipamiento para el control del espacio aéreo, nuevos navíos navales, super tucanos –la compra histórica de aeronaves tras 40 años– y otras iniciativas que van más allá de lo visible.
El presidente rindió homenaje a los militares por su «abnegación, valor y compromiso con la paz», reafirmando su rol como comandante en jefe. Anunció que el 2025 culmina con la licitación y adjudicación de la nueva Academia Militar Mariscal Francisco Solano López, cuya construcción inicia en días, preservando los valores patrióticos para formar a futuras generaciones.
Peña advirtió sobre desafíos crecientes en defensa y seguridad interna, como el crimen organizado por tierra, aire y agua. «El próximo año será de enormes desafíos. Continuaremos invirtiendo en las capacidades del personal de las Fuerzas Militares», aseguró, confiando en el patriotismo de los efectivos.
Finalmente, deseó una Feliz Navidad y un 2026 de realizaciones, valorando el servicio silencioso de los militares que protegen al país incluso ante quienes no lo comprenden. «Muy profundo dentro de su ser tienen la tranquilidad de que hay un militar paraguayo cuidando a nuestro país. ¡Viva el Paraguay!», concluyó.