Con el aumento de viajes por las fiestas de Navidad y Año Nuevo, la Dirección Nacional de Patrulla Caminera (DNPC) del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) emitió recomendaciones clave para conductores, priorizando la seguridad vial y evitando siniestros.
La principal alerta se centra en el consumo de alcohol: en Paraguay, la tolerancia es cero. “Acá en Paraguay, la tolerancia es cero para la conducción de vehículos”, recalcó Andrés Benítez, inspector principal de la DNPC. Incluso un sorbo de sidra puede dar positivo en controles, generando multas de hasta G. 2.230.000, según la graduación detectada.
Benítez detalló que “la sanción puede ser administrativa o configurada como delito, cuando da una graduación de 0,40 miligramos en adelante”, derivando el caso a la Fiscalía.
Estado del vehículo y conductor, prioridad en viajes largos
El inspector enfatizó la importancia de un buen estado tanto del conductor como del vehículo, especialmente en trayectos extensos. El cansancio puede provocar choques, por lo que recomendó viajar con un chofer sustituto para alternar el descanso o realizar paradas frecuentes.
Para quienes saldrán del país o recorren largas distancias, instó a verificar frenos, cubiertas, sistemas de refrigeración y lubricación. “Los que van a viajar a larga distancia o que van a salir fuera del país, deben corroborar que su vehículo esté técnicamente en condiciones”, subrayó.
El MOPC, a través de la Patrulla Caminera, hace un llamado a celebrar con responsabilidad y regresar seguros a casa. La seguridad vial es una responsabilidad compartida: cada decisión al volante puede marcar la diferencia.