El canciller Rubén Ramírez Lezcano presentó detalles del Acuerdo de Cooperación de Defensa entre Paraguay y Estados Unidos (SOFA), suscrito recientemente con altas autoridades estadounidenses. Este instrumento, que será remitido al Congreso Nacional, regula las condiciones jurídicas para el personal militar y civil de EE.UU. en actividades de cooperación previamente acordadas con las autoridades de defensa paraguayas.
«Este acuerdo representa una muestra más de la alianza estratégica de los Estados Unidos con Paraguay y de Paraguay con los Estados Unidos, con más de 160 años de relaciones diplomáticas», afirmó el canciller Ramírez Lezcano durante una conferencia de prensa. Las actividades abarcarán entrenamiento conjunto de la Fuerza de Seguridad, asistencia humanitaria, fortalecimiento de capacidades de defensa nacional y otras acciones mutuamente consensuadas, siempre en beneficio de la seguridad y el bienestar de la ciudadanía paraguaya.
El ministro de Defensa Nacional, general Oscar González, destacó que el SOFA «marca un antes y un después en el fortalecimiento de nuestras relaciones de cooperación con los Estados Unidos». Subrayó que todas las decisiones preservarán la soberanía paraguaya y mencionó programas existentes, como el de resiliencia con la Armada, que ya entregó una embarcación ligera contra el contrabando y entregará seis más de un lote de 10 en los próximos meses, además de entrenamientos para el batallón conjunto de fuerzas especiales.
Por su parte, Robert Alter, encargado de negocios de la Embajada de EE.UU., reforzó el mensaje del secretario de Estado Marco Rubio: «Paraguay para Estados Unidos es uno de los aliados más importantes que tenemos en el mundo, no solamente en la región de América Latina, sino en el mundo». Agregó que el acuerdo es un paso clave en la alianza estratégica, que incluye también cooperación económica, y agradeció el liderazgo del presidente Santiago Peña.
Las autoridades coincidieron en que el SOFA impulsará la lucha contra el crimen transnacional organizado, defendiendo la soberanía y los derechos fundamentales de los paraguayos. El canciller Ramírez Lezcano abrió la sesión a preguntas de la prensa.