PARAGUAY TV

El presidente de la República, Santiago Peña junto a la primera dama Leticia Ocampos inauguró este martes la Expo Feria de Ao Po’i 2025 (Edición XXVIII) en la Plaza Gral. Francisco Roa del distrito de Yataity, donde recibió un reconocimiento de las artesanas locales y exaltó el orgullo paraguayo, la historia nacional y la tradición del ao po’i como símbolo de identidad cultural.

Emocionado por el homenaje, Peña dedicó palabras de admiración al pueblo guaraní y al resurgir de Paraguay. «Nada es más noble cuando nace del corazón. Yo amo al Paraguay, siento un enorme y profundo amor que nace de una admiración», expresó el mandatario, recordando el «choque de dos civilizaciones» en 1537, cuando los españoles encontraron en los guaraníes un pueblo amigable que permitió la fundación de Asunción.

El presidente repasó hitos históricos como la independencia de 1811, la visión de Carlos Antonio López –quien construyó la capilla local– y la reconstrucción del país por las mujeres paraguayas tras la Guerra de la Triple Alianza. «El papa Francisco reconoció en la mujer paraguaya a la más gloriosa de América, porque reconstruyó la patria, mantuvo la lengua y las tradiciones», destacó, vinculando estas raíces con la comisión Asunción 500 años, creada para preparar los festejos de 2037.

Peña lució una camisa de ao po’i, obra de artesanas locales, y la elogió como un «pedazo de tradición» transmitido de generación en generación. «Visto esta camisa de ao po’i todos los días, como podría vestir la albirroja en un día que juega la selección paraguaya», dijo, lanzando un desafío a las artesanas para crear remeras albirrojas con este diseño. También celebró el éxito internacional del Rally del Paraguay, elegido el mejor del mundo, y cómo su bandera se ha convertido en un «icono mundial».

Dirigiéndose a las maestras artesanas, como Eusebia, el jefe de Estado pidió que no decaigan ante el cansancio: «Sigan enseñando este hermoso arte, porque esto es lo que nos hace tan únicos. En un mundo de inteligencia artificial, preservamos el vínculo familiar y las relaciones humanas». Acompañado por la primera dama Leticia, su hijo Pedro y otros familiares, Peña reafirmó el compromiso del Gobierno con la cultura paraguaya: «Seguiremos apoyando a las artesanas y el uso del ao po’i como símbolo de la paraguayidad».

La Expo Feria de Ao Po’i reúne a productores y artesanos de Guairá, impulsando la economía local y la preservación de esta prenda icónica, declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación.