PARAGUAY TV

El Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) reveló hoy un supuesto esquema de estafa que involucra tierras en la región del Chaco, cuyo valor alcanzaría cerca de 15 millones de dólares. El Prof. Econ. Francisco Ruiz Díaz, actual presidente del Indert, responsabilizó a la exdirectora Gail González Yaluff por esta situación durante una conferencia de prensa.

Ruiz Díaz confirmó que la denuncia ya fue presentada ante la Fiscalía y anunció la suspensión temporal de adjudicaciones de tierras en la zona de la Ruta Bioceánica mientras una comisión conjunta del Indert y legisladores del Senado realiza las verificaciones correspondientes.

El titular del Indert también refutó acusaciones en su contra sobre supuestas adjudicaciones irregulares en Carmelo Peralta, Alto Paraguay, calificándolas de parte de una campaña para sacarlo del cargo y facilitar la estafa denunciada. La investigación detectó un acuerdo firmado entre la administración de González Yaluff y Héctor Urbano Parodi, asesor jurídico de la Municipalidad de San Lorenzo, basado en una permuta de tierras con irregularidades en su aprobación y ejecución.

Según el Indert, Parodi buscaba cobrar un crédito de 16 millones de dólares mediante la adquisición y posterior venta de extensas tierras cerca de la Bioceánica. El acuerdo violó la ley al modificar cláusulas sin pasar por la Junta Asesora que reglamenta estas operaciones.

Ruiz Díaz calificó esto como un «mega operativo» con intereses nacionales e internacionales y destacó que las tierras otorgadas al Indert en Itakyry estaban bajo investigación judicial antes del acuerdo. Además, indicó que en esa área se observó un incremento significativo de adjudicaciones, con unas 10.000 hectáreas entregadas entre 2020 y 2023, bajo la gestión anterior.