“Es el barro de nuestra tierra que toma forma gracias a los saberes de nuestras artesanas”. Así define al ñai’ũpo la Primera Dama, Leticia Ocampos, al anunciar que este acervo nacional ingresó a la lista de Salvaguardia Urgente de la UNESCO, en calidad de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. La declaración permitirá fortalecer acciones de salvaguarda para asegurar que esta tradición continúe inspirando a nuevas generaciones.

“Es una expresión viva de nuestra identidad, preservada gracias a la dedicación de generaciones de mujeres”, expresó por su parte el presidente de la República, Santiago Peña. La técnica de alfarería ñai’ũpo es una práctica ancestral, transmitida principalmente entre mujeres artesanas de Itá y Tobatí. Consiste en fabricar a mano utensilios de cocina y cántaros, utilizando métodos tradicionales que reúne saberes, vínculos comunitarios y expresiones identitarias.
Es un proceso tanto práctico como cultural, que reúne saberes, vínculos comunitarios y expresiones identitarias. Sin embargo, las dificultades para obtener materias primas y los bajos ingresos que genera esta práctica afectan su viabilidad actual. En este marco, Paraguay había solicitado su ingreso a la lista de Salvaguardia Urgente de la UNESCO, en el 2023.
La decisión fue adoptada en la 20.ª reunión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO, actualmente en desarrollo en Nueva Delhi, India, donde se evalúan expedientes de distintos países para su inscripción en las listas internacionales. La decisión del Comité Intergubernamental otorga al Paraguay una plataforma internacional para visibilizar la riqueza de su patrimonio vivo y para reafirmar el papel de las comunidades artesanas como guardianas de un legado que ahora forma parte del patrimonio cultural de la humanidad.
Con esta inscripción, el ñai’ũpo se suma a la lista de expresiones culturales paraguayas reconocidas por la UNESCO, y el país asume el compromiso de implementar planes de salvaguarda que incluyen programas de formación, incentivos a la producción artesanal, documentación del proceso y acciones para fortalecer la transmisión intergeneracional.

