La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) firmó el jueves 4 de diciembre cuatro contratos para proyectos estratégicos de modernización del sistema de transmisión eléctrica del país, con una inversión conjunta superior a los USD 56 millones. Estos fondos provienen del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Fondo de Desarrollo y Cooperación Internacional de Taiwán (Taiwán ICDF).
Los proyectos incluyen la construcción de Líneas de Transmisión Subterráneas 220 kV entre San Lorenzo – Villa Aurelia y Barrio Molino – Villa Aurelia, así como la Línea de Transmisión 2×220 kV entre Valenzuela – Guarambaré y obras conexas. Estas obras aumentarán la capacidad del sistema, mejorarán la confiabilidad del suministro eléctrico y acompañarán el crecimiento de la demanda en los sistemas Metropolitano y del departamento Central.
El presidente de la ANDE, Ing. Félix Sosa, encabezó la firma junto a los representantes legales de las empresas adjudicadas. En total, se suscribieron cuatro contratos correspondientes a dos procesos licitatorios financiados por el BID y Taiwán ICDF.
En el marco de la LPI ANDE-BID-Taiwán N.º 1754/2025, se firmaron los contratos con TECNOEDIL S.A. Constructora para el Lote 1 y con el Consorcio Sapucai 220, integrado por Tecnoedil S.A. y Ocho A S.A., para el Lote 2.
Bajo la LPI ANDE-BID-Taiwán N.º 1880/2025, fueron adjudicados el Consorcio Villa Aurelia —conformado por Rieder & Cía S.A.C.I., CIE S.A. y Concret Mix S.A.— para el Lote 1 y Benito Roggio e Hijos S.A. para el Lote 2.
El acto contó con la presencia del embajador de Taiwán en Paraguay, Sr. José Chih-Cheng Han; autoridades del Banco Interamericano de Desarrollo, encabezadas por el representante en Paraguay, Sr. Alonso Chaverri Suárez, y la especialista senior Sra. Verónica Prado; además de ejecutivos y funcionarios de la ANDE.
El Lote 1 del primer proceso licitatorio incluye la ampliación de las subestaciones Valenzuela y Guarambaré, con la construcción de posiciones de salida de línea y adecuaciones en la Subestación Buey Rodeo. Esto permitirá aumentar la capacidad del Sistema Interconectado Nacional (SIN) y responder a la demanda eléctrica en condiciones normales y de emergencia.
El Lote 2 contempla la construcción de una línea de transmisión de 220 kV y obras asociadas con un trazado de 95 km, de los cuales 21,5 km corresponden a un tramo existente y 73,5 km serán nueva construcción con estructuras autoportantes de alta capacidad.
En cuanto al segundo proceso licitatorio, el Lote 1 incluye la ampliación de las subestaciones San Lorenzo, Villa Aurelia y Barrio Molino, con nuevas posiciones subterráneas, instancias para transformadores y ampliaciones en las casas GIS 220 kV.
El Lote 2 consiste en la construcción de líneas de transmisión subterráneas 220 kV entre San Lorenzo – Villa Aurelia y Barrio Molino – Villa Aurelia, con 15 km de ductos, empalmes, cables y obras conexas.
Estas obras forman parte del Plan Maestro de Obras de la ANDE para el período 2024–2033. La institución ratifica su compromiso de fortalecer el sistema eléctrico nacional y garantizar un servicio continuo y eficiente, clave para el desarrollo industrial y el bienestar de las familias paraguayas.