En el acto de inauguración de 72 viviendas del Proyecto Barrio Cerrado Vitalia, el presidente Santiago Peña destacó el sueño largamente anhelado de que más familias paraguayas puedan acceder a su casa propia a través del apoyo del Gobierno nacional.
“Esto es parte de un sueño largamente anhelado, que desde el gobierno podamos entusiasmar a más paraguayos, que se animen a tener la casa propia, que pierdan los temores, que son propios de una familia que trabaja, que tiene un ingreso, que paga un alquiler mes a mes, y muchas veces el sueño y la idea de una casa propia es una idea muy lejana, un sueño difícil de alcanzar.” El mandatario recordó que desde su asunción, el gobierno conformó un equipo liderado por Juan Carlos Baruja para bajar tasas de interés y eliminar costos ocultos que dificultan el acceso a la vivienda, en alianza con empresarios y emprendedores comprometidos con el desarrollo social.
“Pero ese sueño es imposible sin el sector privado, sin emprendedores, y esos emprendedores también muchas veces son soñadores.” En ese sentido, Peña rindió homenaje a cinco empresarios que hacen posible este proyecto, entre ellos el recordado Javier Adorno, y resaltó la importancia de la cooperación entre Estado, emprendedores y autoridades locales como el intendente de San Lorenzo para dinamizar la ciudad.
El presidente enfatizó el impacto social y económico de que las familias pasen de ser inquilinas a propietarias, señalando que “La segunda decisión más importante es la decisión de tener la casa propia. Es una decisión difícil, porque genera ansiedad, genera temor, pero es la decisión que le va a permitir consolidar un patrimonio.”
Finalmente, Peña reafirmó el compromiso de su administración con proyectos que permitan repoblar el casco histórico de Asunción y construir un Paraguay más justo, próspero y con mayores oportunidades.
Datos
Las unidades habitacionales están ubicadas en el proyecto Barrio Cerrado Vitalia. Cada vivienda cuenta con 62 m² y fue diseñada para ofrecer confort y una mejor calidad de vida. Disponen de dos y tres dormitorios, dos baños (uno en suite), sala, cocina y comedor integrados, además de un patio interno con parrilla y un estacionamiento propio.
El barrio ofrece diversas amenidades, como quincho, parque infantil, cancha multiuso, recepción y seguridad las 24 horas.
Con Che Róga Porã 2.0, las familias pueden acceder a viviendas con cuotas fijas que rondan desde G. 2.926.000, durante todo el tiempo que dure el préstamo, con la posibilidad de elegir plazos de hasta 20 o 30 años, adaptando el crédito a sus necesidades y garantizando estabilidad a largo plazo.
La construcción de estas viviendas representó un impulso para la economía local, generando empleos, activando el comercio y fortaleciendo la industria nacional de materiales de construcción.