El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS) recomienda a quienes planean viajes internacionales mantener su esquema de vacunación actualizado, especialmente contra la fiebre amarilla, poliomielitis, sarampión, rubéola, difteria y tétanos. Además, resalta la importancia de portar el certificado electrónico internacional de vacunación para asegurar el cumplimiento de requisitos sanitarios y facilitar el ingreso a otros países.
Paraguay cuenta con un certificado internacional de vacunación que cumple con altos estándares de seguridad y trazabilidad. Este documento, gestionado a través del Departamento de Subsistema de Información del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), posee mecanismos que garantizan su autenticidad: requiere autenticación segura con identidad electrónica personal e intransferible, incluye un número único de constancia y utiliza códigos QR y alfanuméricos para validación digital inmediata.
El certificado está disponible para adultos y menores vinculados a la identidad del titular, y se emite en formato bilingüe (español e inglés). Está estructurado en dos secciones principales: vacunas contra la fiebre amarilla y otras inmunizaciones como antisarampionosa y antipolio. Su formato PDF permite la fácil descarga y portabilidad, facilitada también a través del Portal Paraguay usando la Identidad Electrónica para acceder desde el celular y evitar inconvenientes al momento de viajar.
En cumplimiento de la Resolución SG N.º 268/2025, es obligatorio presentar el Certificado Internacional de Vacunación contra la Fiebre Amarilla para ingresar al país, especialmente para quienes provienen de zonas con riesgo epidemiológico como Brasil, Bolivia y Colombia.
Si el certificado no está digitalizado, las personas pueden solicitar la actualización contactando al Ministerio de Salud vía correo electrónico a subsistema.pai@mspbs.gov.py o consultasvacunate@mspbs.gov.py, o llamando gratuitamente al 138, de lunes a viernes de 07:00 a 18:00 y sábados de 07:00 a 12:00.