“Un sueño largamente acariciado es la creación del primer Primer Hospital Nacional Público Veterinario, que ya es una realidad”, anuncia Héctor Rubín, director ejecutivo de la Dirección Nacional de Defensa, Salud y Bienestar Animal. Se trata de un hito trascendental en la política pública nacional que marca el inicio de una nueva era en el compromiso del Estado paraguayo con el cuidado y protección animal. La obras comenzarán el año entrante, 2026.
“Te quiero invitar a que conozcas lo que será el Centro de Asistencia Sanitaria de Animales, CASA”, dice Rubín en las redes sociales. El futuro hospital veterinario estará ubicado en Luque y contará con servicios profesionales de atención clínica, con diagnóstico, cirugía, internación y zona de recuperación. También tendrá un área de emergencias, banco de sangre veterinario, servicios de adopciones y diversas prestaciones esenciales orientadas al cuidado integral de los animales domésticos.
El hospital estará orientado a la asistencia prioritaria y gratuita para las personas en situación de vulnerabilidad socioeconómica, quienes podrán acceder a los servicios de forma totalmente gratuita, en cumplimiento de la Ley de Bienestar y Protección Animal.
La prioridad será para casos urgentes, animales rescatados y situaciones de riesgo inminente para la salud y la vida. Para garantizar que la asistencia llegue a quienes más la necesitan, se implementará un riguroso sistema de evaluación social, en coordinación con las instituciones públicas competentes.

El Hospital Nacional Público Veterinario (CASA) también estará abierto a toda la ciudadanía, ofreciendo servicios profesionales de alta calidad con aranceles preferenciales. Esta modalidad permitirá sostener el funcionamiento operativo del establecimeinto, fortalecer la infraestructura pública y promover una cultura nacional de atención responsable a los animales.
“Desde un inicio, tuvimos el gran apoyo del presidente santiago Peña para la creación de este centro que ya dentro de poquito será una realidad”, expresa el director de Defensa Animal, Héctor Rubín.
La construcción del Hospital CASA es solo el primer paso de un ambicioso proyecto: la Red Nacional Veterinaria (RENAVET), a través de la cual se busca expandir la capacidad de respuesta del Estado en materia de bienestar animal, salud pública y educación comunitaria a nivel nacional, comenzando por las cabeceras departamentales.