
«No se activaron las alarmas», protestan los residentes de un complejo de viviendas públicas donde viven más de 4.500 personas. El número de muertos en el incendio que devoró varios edificios, en el distrito Tai Po de Hong Kong, ha aumentado a 13. Un bombero se encuentra entre las víctimas fatales. Siete de ocho edificios siguen en llamas.
Una densa columna de humo gris se eleva sobre la ciudad desde hace unas horas, mientras los servicios de emergencia intentan extinguir las llamas. Veintiocho personas resultaron heridas, seis de las cuales se encuentran en estado grave.
Siete de los ocho edificios del complejo residencial Wang Fuk Court siguen en llamas, según declaró Chou Wing Yin, subdirector del servicio de ambulancias, en una conferencia de prensa el miércoles por la noche, citada por CNN. Estos edificios forman parte de un complejo de viviendas públicas de casi 2000 apartamentos, donde -según los últimos datos del censo- viven más de 4600 residentes, entre ellos muchas personas mayores.
Según el concejal del distrito de Tai Po, Berry Mui Siu-fong, todos los bloques de departamentos están en llamas y solo uno está bajo control. El fuego también se ha extendido a los apartamentos.
La prensa informa que hay 767 bomberos y 400 policías trabajando en la emergencia, junto con 128 camiones de bomberos y 57 ambulancias, que participan en las operaciones de rescate. Más de 700 personas han encontrado refugio hasta el momento en los cinco albergues comunitarios abiertos por la oficina del distrito de Tai Po.

Más de 100 mascotas también quedaron atrapadas en el incendio, según una organización de rescate de mascotas citada por el South China Morning Post. Zoie Cheng Kam-shan, directora de desarrollo comercial del Club de Mascotas de Hong Kong, indicó que la organización envió dos ambulancias para mascotas al lugar para recibir a los animales rescatados del incendio y trasladarlos a clínicas veterinarias cercanas.
Según los residentes, las alarmas contra incendios no se activaron antes del incendio en varios edificios del complejo residencial, a pesar de estar equipadas con ellas. El South China Morning Post informó al respecto, citando a personas presentes en el momento, entre ellas Chan Kwong-tak, un jubilado de 83 años residente en la comunidad.
«Si alguien dormía en ese momento, estaba perdido», explicó, y añadió que los residentes tuvieron que huir por su cuenta. El exconcejal de distrito Herman Yiu Kwan-ho declaró al South China Morning Post que los residentes afirmaron que las alarmas no sonaron, ni siquiera después de percibir olor a quemado, y que solo se enteraron cuando un guardia de seguridad llamó a sus puertas, lo que les dejó poco tiempo para evacuar.
Se cree que las llamas se propagaron desde los andamios de bambú al exterior de los edificios. Las autoridades cerraron tramos de la carretera cercana mientras continuaban las operaciones de extinción de incendios. «Se recomienda a los residentes de la zona que permanezcan en sus casas, cierren puertas y ventanas y mantengan la calma, y a los pobladores de Hong Kong que no se acerquen al área», es el mensaje que difunde por el momento el Departamento de Bomberos de la ciudad.
Fuente: @ansa.it