El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) ha adjudicado recientemente los trabajos de dragado y mantenimiento del río Paraguay, desde su confluencia con el río Paraná hasta la desembocadura del río Apa. Esta acción estratégica busca garantizar condiciones óptimas para la navegación y fortalecer la principal vía fluvial del país, vital para el comercio exterior paraguayo.
La Resolución N.º 2099/25, firmada por la ministra Claudia Centurión, establece la intervención en tres lotes consecutivos para una cobertura integral del corredor fluvial:
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Lote 1: Desde la confluencia con el río Paraná hasta el km 387, adjudicado a Ingeniería de Topografía Caminos S.A. Incluye dragado, suministro de boyas y balizas, y servicios especializados. La inversión destinada para esta sección varía entre G. 74.753 millones y G. 149.506 millones en dragado, y entre G. 17.487 millones y G. 23.010 millones en balizamiento, con servicios especializados por G. 342 millones.
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Lote 2: Desde el km 387 hasta el km 690, bajo responsabilidad de Terminal Occidental S.A., contempla similares tareas en la continuidad del tramo. El dragado tendrá una inversión entre G. 73.290 millones y G. 146.580 millones, y el balizamiento entre G. 17.425 millones y G. 22.927 millones, con servicios especializados por G. 335 millones.
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Lote 3: Desde el km 690 hasta la desembocadura en el río Apa, adjudicado a Artes y Estructuras S.A. La obra incluye dragado con un costo estimado entre G. 72.235 millones y G. 144.470 millones y balizamiento entre G. 16.835 millones y G. 22.151 millones, complementados con servicios especializados por G. 333 millones.
Estos trabajos son clave para mantener la navegabilidad del río Paraguay, facilitando la circulación del comercio internacional paraguayo. La adecuación constante del canal con la profundidad y señalización necesarias reduce costos logísticos, optimiza tiempos de transporte y ofrece mayor previsibilidad a exportadores, importadores y operadores fluviales.
Además, esta intervención beneficiará directamente a puertos públicos y privados, a la cadena logística y a miles de trabajadores que dependen del transporte fluvial para sus actividades económicas.
Con estas acciones, el MOPC reafirma su compromiso con el desarrollo sostenible y la competitividad internacional de Paraguay, al mejorar infraestructuras esenciales para la economía nacional.