Con el financiamiento de Itaipú, el Ministerio de Salud Pública recibió hoy 48 nuevas ambulancias que serán destinadas al Servicio de Emergencias Médicas Extrahospitalarias, el SEME, para fortalecer la atención en distintas regiones del país.
El presidente de la República, Santiago Peña, destacó en que el gobierno actual ha superado en dos años lo que en muchos casos se había logrado en cinco o incluso diez años anteriores. «No hay indicador que ya no hayamos superado en dos años lo que se había hecho en cinco años anteriores», afirmó.
En cuanto a la infraestructura, Peña reconoció que probablemente el único sector donde no se igualó a la administración pasada fue en la compra de asfalto, explicando la particularidad de ese indicador. Sin embargo, enfatizó que los avances en «el campo económico, social y laboral» son contundentes, con mejoras visibles especialmente en las familias más vulnerables.
En relación a Salud Pública, el presidente fue enfático al describir el estado crítico encontrado al asumir en 2023: «hospitales abandonados, unidades de salud familiar sin terminar, un cementerio de ambulancias». Desde entonces, el gobierno ha realizado la mayor inversión en la historia del país en la renovación del sistema de salud, entregando 48 ambulancias y estableciendo unidades de terapia intensiva en departamentos remotos como Alto Paraguay.
Peña reafirmó su compromiso con la ciudadanía para seguir trabajando con fuerza y dedicación, convencido de que el sistema de salud del 2028 será totalmente diferente al que encontraron en 2023. Invitó a los paraguayos a construir juntos un país sin pobreza y con oportunidades para que todos puedan realizarse en su tierra. «Este gigante está resurgiendo y la salud será uno de los pilares para que los paraguayos nos sintamos orgullosos del país que tenemos», concluyó.
Nuevas unidades
Estas unidades forman parte del plan de renovación de la flota, que con el apoyo de Itaipú ya suma 187 ambulancias entregadas durante este año. El convenio entre ambas instituciones prevé la entrega de un total de 217 ambulancias, ampliando la red de respuesta en las 18 regiones sanitarias del Paraguay.
Del total entregado hoy, 31 ambulancias son 4×2 de soporte básico, 1 es 4×4, y 16 son 4×4 de soporte básico, todas completamente equipadas y listas para entrar en servicio inmediato. Este lote se suma a entregas anteriores realizadas en varias ciudades como Palacio de Gobierno, Ciudad del Este, Coronel Oviedo, San Bernardino, Santa María y Villa Hayes.
El acto de entrega se llevó a cabo en la fachada litoral del Palacio de Gobierno, con la presencia del presidente de la República, Santiago Peña, quien destacó la importancia de fortalecer el sistema de emergencia para mejorar la calidad de atención a nivel nacional.
También estuvieron presentes el director general paraguayo de Itaipú, Justo Zacarías Irún, miembros del Directorio Ejecutivo, parlamentarios, ministros y gobernadores, quienes apoyan esta iniciativa clave para potenciar la capacidad operativa del SEME.
Con esta nueva flota, el Gobierno y la Binacional Itaipú buscan optimizar el traslado de pacientes y reforzar la red sanitaria en todo el país, especialmente en los distritos detallados en el plan de distribución nacional.