La Sociedad Paraguaya de Dermatología impulsa la XXIII Campaña de Prevención del Cáncer de Piel, denominada “Noviembre a motas”. Durante todo noviembre, hospitales y centros adheridos ofrecen atención gratuita para control de lunares, detección y prevención de la enfermedad. Bajo el lema “Yo cuido mi piel”, la iniciativa busca concienciar sobre la importancia del control y el tratamiento temprano. “Cuidarte puede salvar tu vida”, es el mensaje clave de la campaña.
“Los lunares pueden ser más que una marca”, “El sol puede dejar huella”, “Revisá tu piel, observá los cambios y consultá con un dermatólogo”, “Recordá: podría ser un lunar… o podría ser un aviso”. Con estas y otras advertencias, la Sociedad Paraguaya de Dermatología busca fomentar una cultura de control y cuidados para prevenir el cáncer de piel.
Los dermatólogos explican que el 80 % de los lunares nuevos se convierten en tumores malignos, así como el 20 % de los lunares previos o antiguos. En este marco, varios centros asistenciales se adhirieron a la campaña impulsando la identificación temprana del cáncer de piel. Entre ellos, el Hospital de Clínicas, Hospital Nacional de Itauguá, Reducto, el Centro de Especialidades Dermatológicas de San Lorenzo, y el Hospital Central de IPS.
Conocer tu piel puede salvarte la vida
La Dra. Verónica Rotela, auxiliar docente de la Cátedra y Servicio de Dermatología de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción (FCM-UNA), destacó que en los últimos años se registraron más de 2.000 diagnósticos de cáncer de piel en Paraguay, la mayoría en adultos. “Este año celebramos la edición número 23 de la campaña –a la cual se une la citada Facultad-, con un enfoque integral en atención y educación”, expresó.
La Dra. Rotela subrayó que el cáncer de piel es el tumor más frecuente en el ser humano y que su detección temprana permite la curación completa en la mayoría de los casos. “Queremos que la gente se controle y reciba información sobre cómo cuidarse. La exposición solar es la principal causa del cáncer de piel, y en Paraguay tenemos un clima que exige extremar los cuidados. Un sombrero, una camisa de manga larga y el uso correcto del protector solar son herramientas simples que salvan vidas”, remarcó.

El melanoma -el tipo más grave de cáncer de piel- producen un pigmento de la piel (melanina) al momento de originarse en las células. Es el cáncer de piel más peligroso por su potencial para propagarse a otras partes del cuerpo, pero detectado de forma temprana es altamente tratable. En este marco, la Sociedad Paraguaya de Dermatología explica que la observación es clave para la prevención y presenta el método “ABCD”, como herramienta para identificar lunares sospechosos:
A – Asimetría: una mitad del lunar no coincide con la otra.
B – Bordes: irregulares, difusos o mal definidos.
C – Color: variaciones de tonos dentro del mismo lunar.
D – Diámetro: mayor a 6 mm, aunque puede ser menor.
Estos signos no reemplazan una consulta, pero sí pueden alertarte para que busques atención a tiempo. El consejo de la Sociedad Paraguaya de Dermatología es revisar la piel regularmente y agendar el control con un dermatólogo certificado por la SOPARDER.
Una observación: La piel de los niños no es igual a la de los adultos: necesita cuidados especiales, y productos diferenciados. Los diseñados para adultos pueden resultar demasiado fuertes para ellos, ya que su epidermis es más delgada, sensible y vulnerable. Ante cualquier duda o cambio en la piel de tus hijos, consulte con un dermatólogo pediatra.