El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió a su homólogo brasileño, Mauro Vieira, quien le entregó el informe confidencial sobre las acciones de la Agencia de Inteligencia Brasileña en Paraguay, realizadas entre junio de 2022 y marzo de 2023. Tras el encuentro, ambos cancilleres realizaron una declaración conjunta en la que destacaron que, a partir de ahora, se inicia una nueva etapa en las relaciones bilaterales entre ambos países.
Durante la reunión, el canciller brasileño brindó las aclaraciones solicitadas por el Gobierno paraguayo y lamentó el impacto de ese episodio en la relación bilateral. Asimismo, aseguró que el Gobierno brasileño está tomando todas las medidas necesarias para permitir la identificación de los involucrados y su responsabilidad judicial.
Por su parte, el canciller Ramírez Lezcano, al recibir el informe y las explicaciones ofrecidas por su homólogo, manifestó que el Gobierno paraguayo daba por concluido el asunto. Ambos ministros acordaron reanudar, en la primera quincena de diciembre de 2025, las negociaciones sobre la revisión del Anexo C del Tratado de Itaipú, sobre la base del Entendimiento Bilateral de abril de 2024.
Además, conversaron sobre posibles fechas para las visitas de los presidentes de Paraguay y Brasil, durante las cuales avanzarán las discusiones destinadas a elevar el nivel de las relaciones bilaterales.
Ejes para el fortalecimiento de la relación bilateral
Los cancilleres definieron varios ejes prioritarios para trabajar en conjunto en el corto y mediano plazo, incluyendo: la inauguración del Puente de la Integración y otras conexiones viales, el desarrollo del Corredor Bioceánico, y el fortalecimiento de la Hidrovía Paraguay–Paraná y de la infraestructura aeroportuaria.
En el ámbito energético, se enfocarán en la interconexión eléctrica, la cooperación interinstitucional, la planificación energética, la biomasa y el etanol. Respecto a la seguridad pública, destacan el combate al tráfico de drogas, el tráfico de armas, el crimen organizado transnacional y la cooperación penitenciaria. En materia de defensa, acordaron fortalecer la cooperación en aspectos militares, capacitación y equipamientos conjuntos.
También incluyen en su agenda la cooperación en alimentación escolar, agricultura familiar, estadísticas, planificación económica pública y educación, buscando mayor acceso de estudiantes paraguayos a universidades brasileñas y el intercambio académico.
Finalmente, ambos cancilleres expresaron su satisfacción por la decisión de continuar fortaleciendo las óptimas relaciones entre los dos países, con esfuerzos redoblados para un futuro de mayor prosperidad y bienestar para sus ciudadanos.