PARAGUAY TV

Durante una emotiva ceremonia realizada en el Teatro Municipal de Asunción “Ignacio A. Pane”, el maestro Luis Szarán fue reconocido por el Gobierno del Paraguay con la Orden Nacional del Mérito en el Grado de “Gran Cruz”. “Es un acto de justicia”, dijo el presidente de la República, Santiago Peña, quien entregó la distinción. “No solo dirigió orquestas: dirigió corazones”, aseguró el mandatario.

El jefe de Estado destacó la trayectoria internacional del maestro, así como su visión humanista que dio origen a Sonidos de la Tierra, programa que “llega hoy a más de 14.000 niños y jóvenes” y que demostró que la música puede transformar vidas y comunidades. El presidente Peña usó la expresión “Mborayhu porã”, entendido como “el amor bueno”, para referirse al legado de Szarán reconocido en la ceremonia.

La Orden Nacional del Mérito en Grado de “Gran Cruz” es una de las distinciones más altas otorgadas por el Estado paraguayo y fue entregada al maestro Szarán en reconocimiento a su trayectoria artística, su compromiso social y su aporte al desarrollo cultural del país. En este caso, la distinción honra a un creador cuya vida y obra encarnan “el alma generosa y creadora de nuestra nación”, señaló el presidente Peña.

“La música es, también, una forma de amar”, aseguró el presidente Peña durante la ceremonia que contó con la participación de la primera dama de la Nación, Leticia Ocampos; y la ministra de Cultura, Adriana Ortiz, y presentaciones del Coro de la Ciudad de Itá y de la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Asunción (OSCA).

La trayectoria del maestro

Luis Szarán, músico y director paraguayo, realizó sus estudios en Asunción y en el Conservatorio Santa Cecilia de Roma, especializándose en dirección orquestal, composición y musicología. Desde 1990 dirige la Orquesta Sinfónica de Asunción (OSCA) y es director artístico del Ensamble Zipoli de Venecia. Ha ofrecido más de 2.500 conciertos en América, Europa y Asia, llevando siempre consigo la identidad paraguaya.

En 2002 fundó el programa “Sonidos de la Tierra”, una iniciativa que promueve la integración social y el desarrollo humano a través de la música. Por su labor, ha recibido numerosas distinciones nacionales e internacionales, entre ellas el título de “Artista para la Paz”, de la UNESCO, el “Skoll Award for Social Entrepreneurship”, de la Universidad de Oxford y el reconocimiento como “Emprendedor Social Mundial”, por el Foro Económico Mundial.

Adelanto del Documental “Mborayhu Porã”

Durante la ceremonia de distinción, se presentó el adelanto del tercer capítulo de la serie documental “Mborayhu Porã”, una producción cuyo nombre hace alusión al amor desinteresado del pueblo Mbyá Guaraní. La expresión es utilizada para destacar la vida y el legado de figuras que, a través del arte, inspiran y transforman sus comunidades. En esta edición, el documental recorre la vida y el legado de Szarán, un creador que encontró en la música una forma de construir comunidad, identidad y esperanza.

A través de la historia del maestro, el documental revela el poder del arte para transformar vidas y unir a las personas en torno a lo esencial: la humanidad compartida. “La producción celebra la trayectoria de un creador que convirtió la música en una forma de amar al Paraguay”, aseguró la ministra de Cultura, Adriana Ortiz Semidei.

“El maestro Szarán tejió, nota a nota, una bella partitura de nuestro país”, aseguró la titular de la SNC, destacando que la labor del maestro trascendió lo artístico para transformarse en una verdadera escuela de humanidad, donde “cada niño con un violín en las manos descubrió que también podía dirigir su destino”, a través de la organización Sonidos de la Tierra.

Ortiz subrayó que el documental Mborayhu Porã – Luis Szarán es una obra que “inmortaliza su legado” y refleja la filosofía del pueblo mby’a guaraní, para quienes el amor bello significa hacer el bien sin esperar nada a cambio. “La producción audiovisual es una ofrenda de gratitud, un espejo donde se refleja lo mejor de nosotros como nación”, dijo Ortiz.

Finalmente, la ministra afirmó que el maestro ha logrado algo excepcional: “que el Paraguay suene distinto, más alto, más justo, más nuestro”, agradeciéndole por recordarle al país que la música puede ser patria, que la cultura puede ser esperanza, y que el mborayhu porã puede cambiar al mundo.

La serie “Mborayhu Porã”, dirigida por Armando Aquino y Alfredo Galeano, y producida por Tana Schémbori y Juan Carlos Maneglia, es una coproducción de la Presidencia de la República, la Oficina de la Primera Dama, la Secretaría Nacional de Cultura, la Itaipú Binacional y el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC). El nuevo capítulo se estrenará próximamente en canales nacionales y plataformas digitales, y sus capítulos anteriores ya pueden verse en YouTube.