La Administración Nacional de Electricidad lanzó oficialmente el Operativo “San Bernardino 2025–2026”, con trabajos de mantenimiento preventivo y ampliación de la infraestructura que beneficiarán a más de 15.000 clientes de la ciudad, así como a los 40.000 visitantes que cada verano se hospedan en esta ciudad turística. El objetivo es garantizar un servicio eléctrico confiable, seguro y continuo, para vivir una temporada plena de diversión.

Con una inversión superior a Gs. 10.000 millones, más de 60 funcionarios, distribuidos en 23 cuadrillas de distintas divisiones regionales, intensificarán los trabajos de fortalecimiento del sistema de distribución eléctrica y de iluminación pública. Durante el lanzamiento, el presidente de la ANDE, Ing. Félix Sosa, destacó que la institución realiza actualmente un trabajo de mejora continua y periódica del servicio, considerando que San Bernardino representa cada año un desafío especial por el importante aumento del consumo energético durante el verano.
“Esto nos exige ampliar nuestra infraestructura en igual proporción, por lo que ya se encuentran en proceso de instalación 52 transformadores trifásicos de distribución, además del mantenimiento integral de 8 alimentadores que abastecen a la ciudad, 2 de ellos provenientes de la Subestación Itauguá y 6 de la Subestación Altos”, expresó el Ing. Sosa durante el acto, que contó con la participación del director de Gestión Regional de la Ande, Ing. Jorge Barrios, y el gerente Comercial, Ing. Hugo Rolón.
Actualmente, la demanda máxima registrada en San Bernardino es de 60 megavatios, y según los estudios de nuestros técnicos, se proyecta alcanzar 83 megavatios esta temporada, lo que representa un incremento del 20 % respecto al verano anterior. En este marco, el presidente de la Ande comentó que actualmente se realiza el mantenimiento de 450 zonas de transformadores, “una tarea fundamental para garantizar la calidad y continuidad del servicio eléctrico», sostuvo.
Es importante destacar que San Bernardino es la localidad con mayor cantidad de llaves telecomandadas del país, con un total de 39 equipos instalados, lo que permite agilizar la reposición del servicio y reducir los tiempos de respuesta ante cualquier eventualidad.
Por otra parte, a nivel nacional, la ANDE logró mejorar en un 45 % los índices de calidad del servicio eléctrico durante el último verano, en comparación con períodos anteriores, resultado del trabajo planificado, la inversión en infraestructura y el compromiso de los funcionarios explicó el titular de la ANDE.
En marco del proceso de mejoramiento continuo del servicio, el presidente de la Ande instó a la ciudadanía a colaborar con la declaración de carga y la regularización de conexiones, acciones que contribuyen a fortalecer la red eléctrica y mantener un suministro más eficiente.