PARAGUAY TV

La Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) realizó con éxito el I Congreso de Iniciación a la Investigación en Psicología (CIIPSI 2025), que tuvo lugar el sábado 1 de noviembre en el Hotel Excelsior de Asunción. Este evento contó con la participación de más de 200 estudiantes y egresados de la sede Central y las filiales de Caaguazú, Caacupé y Paraguarí.

Durante la jornada, el Primer Congreso de Iniciación a la Investigación en Psicología (CIIPSI 2025) presentó investigaciones en cuatro áreas temáticas claves: Desarrollo Personal y Cognitivo, Psicología del Bienestar y Salud Mental, Psicología Educacional y Motivacional, y Psicología Laboral y Organizacional. Más del 90% de los asistentes participaron como autores o coautores de los estudios expuestos.

El programa incluyó talleres prácticos sobre intervención en crisis, habilidades para entrevistas psicológicas, elaboración de informes, y el rol del psicólogo laboral en la gestión organizacional. Asimismo, se impartieron conferencias sobre modificación del comportamiento, bienestar psicológico, cambio organizacional y la investigación como pilar del desarrollo académico y profesional.

Exposición y análisis

En las mesas de trabajo y exposiciones de carteles, los participantes analizaron resultados relacionados con temas como autoeficacia, resiliencia, procrastinación, ansiedad, depresión, autoestima, locus de control y motivación académica.

El congreso se apoyó en la plataforma digital Mboguapy, que facilitó la postulación de trabajos, el seguimiento de revisiones, la evaluación y la entrega de certificaciones, garantizando transparencia en el proceso académico.

Organizado por los alumnos de las cátedras impartidas por el profesor Antonio Samaniego Pinho, el evento forma parte de un Proyecto de Mentoría que busca acompañar a los estudiantes en sus primeras investigaciones científicas, promoviendo el aprendizaje, la reflexión y la proyección profesional.

Los trabajos presentados fueron seleccionados mediante evaluación a doble ciego por un Comité Científico, asegurando la rigurosidad y la imparcialidad.

El congreso también tuvo un objetivo solidario: los fondos recaudados serán destinados al traslado e inscripción de estudiantes al Congreso Regional de la Sociedad Interamericana de Psicología, a realizarse en Santa Marta, Colombia, en julio de 2026, o para el pago de membresías estudiantiles.

Con la realización de esta primera edición, la Facultad de Filosofía de la UNA consolida un hito en la iniciación científica en Psicología, fortaleciendo la formación investigativa y la integración académica de sus estudiantes.