PARAGUAY TV

Después de quince años desde la promulgación de la Ley N.º 4199/2010, el Seguro Social del Artista será finalmente implementado, marcando un avance histórico para el sector cultural paraguayo. Este logro es resultado del trabajo conjunto entre gremios, la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y el Instituto de Previsión Social (IPS).

En la sesión del Consejo del IPS realizada hoy se aprobó la implementación efectiva de los procedimientos que permitirán a creadores y trabajadores culturales acceder por primera vez a la cobertura de seguridad social. Estos procedimientos fueron elaborados en colaboración entre la SNC, MTESS, MEC, IPS y los miembros de la Comisión de Certificación, encargada de evaluar y validar a los beneficiarios del seguro.

Este paso representa un reconocimiento histórico de los derechos culturales y laborales, integrando a los trabajadores del arte y la cultura al sistema de seguridad social. Así se dignifica su trabajo y se reafirma el arte y la cultura como actividades con pleno valor social y económico.

El proceso se consolidó gracias a la aprobación de los procedimientos por la mesa interinstitucional y la Comisión de Certificación, creada por la Ley N.º 4199/2010 y modificada posteriormente por la Ley N.º 6871/2021. Próximamente se comunicarán los procesos oficiales y los períodos para las primeras inclusiones.

Los interesados ​​en formar parte de esta iniciativa pueden manifestar su intención mediante la plataforma www.tera.cultura.gov.py[/translate ,el registro nacional de artistas, gestores y organizaciones culturales. Cada solicitud será evaluada rigurosamente por la Comisión de Certificación.

La implementación del Seguro Social del Artista supone un avance fundamental en la protección social de los trabajadores culturales de Paraguay, fruto de la cooperación entre el sector artístico y las instituciones estatales, con el objetivo de construir un sistema inclusivo y justo para todos.