PARAGUAY TV

@ansa.it

El partido de Milei, La Libertad Avanza, sorprendió a la Argentina y al mundo al obtener una contundente victoria en las elecciones legislativas, en el bastión del peronismo de izquierda. “Día histórico. Comienza la construcción de una Argentina más grande”, señaló el presidente, quien ahora cuenta con el suficiente apoyo del Congreso. Su par norteamericano Donald Trump no tardó en elogiar la jornada electoral, reconocida también como una gran jornada cívica por Santiago Peña, de Paraguay.

“Nuestra confianza en él (Milei) fue justificada por el pueblo argentino”, publicó el mandatario norteamericano en Telegram. El argentino no tardó en responderle: “Nuestros pueblos quieren vivir en libertad. Cuente conmigo para dar la batalla por la civilización occidental, que logró sacar de la pobreza a más del 90% de la población mundial”, dijo desde Buenos Aires.

Por su parte, el presidente del Paraguay, Santiago Peña, destacó el civismo demostrado en jornada electoral argentina, desde su cuenta en X: “Extendemos nuestras más sinceras felicitaciones al pueblo argentino. Las elecciones legislativas celebradas fortalecen el proceso democrático y reflejan el compromiso cívico de la ciudadanía argentina”, señaló.

El resultado las elecciones fue abrumador: La Libertad Avanza (LLA), el partido de Javier Milei, ganó con el 40,84% de los votos en la provincia de Buenos Aires, tradicional bastión del peronismo progresista, que apenas un mes atrás había derrotado al partido conservador.

@ansa.it

“Hoy es un día histórico. El pueblo ha decidido abrazar las ideas de la libertad. Dejamos atrás cien años de decadencia. El punto de inflexión ha comenzado. Hoy comienza la construcción de una gran Argentina”, expresó Javier Milei. La Libertad Avanza tendrá 101 diputados en lugar de 37 y 20 senadores en lugar de seis. “Sin duda, será el parlamento más reformista de la historia argentina”, destacó Milei.

La baja participación, que se estancó en el 67,85%, un récord desde el regreso de la democracia en 1983, fue uno de los factores que preocuparon al líder ultraliberal, quien estaba decidido a asegurar los números necesarios para acelerar su reforma económica en la Cámara de Diputados y el Senado.

Sin embargo, según analistas y comentaristas, este resultado no deja lugar a dudas —con la mayoría de las provincias del país coloreadas de morado (el color del Partido Liberal) y la obtención de 64 diputados (en comparación con los 31 de los progresistas)—. La contundente victoria, además, resulta sorprendente en comparación con las encuestas del día anterior, que habían pronosticado una contienda muy reñida entre el Partido Liberal, con el 36%, y la coalición de izquierda Fuerza Patria (FP), con el 34%, con un posible empate.

Tras la sorprendente victoria en las presidenciales de 2023 con el 56% de los votos, el ultraliberal Javier Miley llegó a las urnas con un nivel de apoyo caído al 38%, un dato que fue interpretado como un hartazgo en el electorado por sus recetas de sangre, sudor y lágrimas, que -por un lado- lograron contener la inflación, que bajó del 200% al 31%, y aseguraron el equilibrio fiscal. Pero las medidas también tuvieron costos sociales que amenazaban impactar en las urnas: llevaron a recortes del gasto incluso en sectores sensibles como la educación y la sanidad.

La caída de la popularidad de Javier Milei era inevitable, también ligada a varios escándalos que lo han tocado más o menos de cerca, como el caso de la meme-coin ‘Libra’ —una criptomoneda que Milei había promocionado en redes sociales y que luego se desplomó en la Bolsa, arruinando a cientos de inversores—.

Miley también fue impactado por un escándalo que involucra a su hermana Karina —presuntamente involucrada en sobornos para la compra de una vendedora de farmacéuticas—; y por la investigación al principal candidato de LLa en la provincia de Buenos Aires, Luis Espert, quien se vio obligado a retirarse de la carrera por financiamiento de un capo narcotraficante procesado en Estados Unidos.

Al final de la campaña electoral, el presidente Milei acusó al peronismo de izquierda de intentar derrocar al gobierno y planteó la amenaza del regreso del comunismo castrochavista al país. Pero en su último mitin, el jueves en la ciudad de Rosario, Milei ya no blandía su emblemática motosierra. Llamó a los votantes a no rendirse y a cambiar realmente Argentina, prometiendo para la segunda mitad de su mandato las reformas que el país necesita.

@ansa.it

El principal partido de la oposición, el FP, ha apostado más por el cansancio del electorado que por sus propias propuestas. Ante la ausencia de la líder histórica del movimiento, Cristina Kirchner —en arresto domiciliario tras una condena de seis años por corrupción—, los progresistas se han aferrado a la figura del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof.

El resultado que nadie vio venir fue la contundente derrota del “peronismo progresista”. La formación de una coalición peronista “Fuerza Patria”, que buscó repetir el resultado de septiembre, obtuvo apenas el 24,5% de los votos durante la jornada electoral. Esto, a pesar de que ya se creía confirmado su dominio de la provincia de Buenos Aires.

Ahora se espera que las repercusiones de la victoria de LLA sean visibles en los mercados, con la recuperación de las acciones y los bonos. Ante fuertes presiones devaluatorias, la crisis de reservas y una desaceleración de la actividad económica en Argentina, el gobierno de Donald Trump había acudido en ayuda de Milei para apoyar al peso argentino. El norteamericano había ofrecido un paquete de ayuda de 40 000 millones de dólares para ayudar al gobierno argentino a mantenerse firme durante los próximos dos años.

Sobre la jornada electoral

Las elecciones del domingo 26 de octubre en Argentina pusieron en juego la renovación de la mitad de los escaños de la Cámara de Diputados (127) y un tercio de los del Senado (24).  Treinta y seis millones de argentinos acudieron a las urnas en un contexto de fuerte volatilidad del mercado y agotamiento económico.

Las elecciones plantearon a los argentinos el dilema de ratificar el programa ultraliberal del gobierno de Javier Milei, que promete impulsar nuevas reformas en la segunda mitad del mandato, o frenar al ejecutivo, desgastado en los últimos meses por diversos escándalos, fortaleciendo a la oposición.

Las últimas encuestas predijeron un resultado final incierto, con una contienda muy reñida entre el partido de Milei, Libertad Avanza (Lla), que promedia en torno al 36%, y la coalición peronista Fuerza Patria (Fp), que promedia en torno al 34%. En este contexto, los analistas políticos predijeron que, una vez cerradas las urnas, se iniciaría una batalla entre los diversos contendientes para imponer una interpretación favorable del voto.

El número reducido de diputados y senadores de La Libertad Avanza imprimía a estas elecciones una significación de gobernabilidad para el gobierno de Javier Milei, mediante el aumento en su número de escaños. El objetivo mínimo era asegurar al menos el 30% de los escaños en una de las dos cámaras, para así poder defender los vetos del presidente a las iniciativas de la oposición.

Sin embargo, los resultados de las elecciones legislativas resultaron una sorpresa más que grata para el sector oficialista y para los argentinos que apostaron a darle a Javier Milei la oportunidad de llevar adelante las reformas que el país necesita, más allá de los costos del proceso.

Fuente y fotos: @ansa.it