En su reciente visita a Panamá, el presidente de Paraguay, Santiago Peña y el presidente de Panamá, José Raúl Mulino, resaltaron los avances y la hoja de ruta para profundizar la integración entre ambos países, que incluirá un anuncio oficial el próximo 2 de diciembre en Brasilia sobre la incorporación de Panamá al MERCOSUR.
El presidente Mulino destacó que la integración es clave para el crecimiento y señaló que Panamá cuenta con una amplia conectividad aérea con el Mercosur, con 212 frecuencias semanales a 16 ciudades, lo que representa una enorme apertura para sectores como el turismo, financiero, comercial y de exportaciones. Además, anunció la próxima realización del primer envío de carne paraguaya para exportación a Panamá, un logro del mecanismo bilateral.
También mencionó la posibilidad de establecer a Panamá como centro de conectividad regional, con la meta de lograr un vuelo directo entre Tokio y Panamá, lo que fortalecería las conexiones entre Suramérica, Centroamérica y Asia. Por otra parte, destacó la oportunidad de desarrollo conjunto en puertos, tránsito en el canal y producción farmacéutica, con la creación de empresas de medicamentos genéricos y no genéricos, que se beneficiarían a ambos países.
Fortalecer relaciones
El presidente Santiago Peña valoró la responsabilidad de ambos gobiernos en fortalecer las relaciones bilaterales. Recalcó el aprecio personal hacia el presidente Mulino y destacó el potencial que tiene esta integración para posicionar a Paraguay y Panamá como potencias medias, capaces de generar progreso y desarrollo para sus pueblos. Resaltó que este proceso traerá más inversiones, empleo y mejor calidad de vida para los ciudadanos.
Peña subrayó que, si bien ya existe integración política, la intención es profundizar la integración económica para conseguir mayor desarrollo y bienestar social. Finalmente, envió un saludo cordial al pueblo panameño, agradeciendo la hospitalidad y el espíritu de cooperación que caracteriza la relación entre ambas naciones.
Este nuevo impulso a la integración bilateral promete fortalecer el vínculo entre Paraguay y Panamá, abriendo numerosas oportunidades para el comercio, la conectividad y la cooperación regional.