A tres meses del cierre del año, la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), bajo la gestión del Dr. Agustín Encina Pérez, superó el récord histórico de inhabilitaciones a proveedores por incumplimientos en contratos públicos.
El récord anterior, vigente desde 2017 con 161 inhabilitaciones, fue superado con un total de 164 personas físicas y jurídicas sancionadas hasta la fecha, marcando un nuevo hito en el sistema de contrataciones públicas.
Durante la actual administración, se contabilizan 331 inhabilitaciones, destacando 2025 como el año con mayor número, con un aumento progresivo en especial los últimos dos años: un 23% más en 2024 respecto a 2023, y un 18% más en 2025 respecto al 2024.
Los motivos más frecuentes incluyen incumplimientos contractuales y presentación de información falsa. Por sectores, el 30% corresponde a proveedores de obras de construcción y mantenimiento; el 18%, a servicios de limpieza y reparaciones; y el 8% a adquisición de equipos médicos, laboratorio, servicios técnicos y consultorías.
El Dr. Encina adelantó que, considerando los sumarios en curso, se espera alcanzar cerca de 200 inhabilitaciones para fin de año. Con estas medidas, la DNCP reafirma su compromiso con la transparencia, el uso adecuado de los recursos públicos y la promoción de un mercado competitivo y responsable.
Los interesados pueden consultar el listado completo de proveedores sancionados y detalles de las inhabilitaciones aquí: https://www.contrataciones.gov.py/t/download/BannerAdjunto/108