Bolivia cuenta con nuevo presidente que promete «renovar» el rumbo económico del país, actualmente en crisis. El candidato del Partido Demócrata Cristiano, Rodrigo Paz, obtuvo más del 54% de los votos, frente al 45% de Jorge «Tuto» Quiroga, ex presidente de dicho país quien aspiraba a retomar el poder. La elección de Paz pone fin a más de 20 años de hegemonía del partido Movimiento Al Socialismo (MAS).

Rodrigo Paz es un político con más de 20 años en la función pública. Inició como diputado, luego fue concejal, alcalde de la ciudad de Tarija y actualmente es senador por esa región. También es hijo del expresidente boliviano Jaime Paz Zamora (1989-1993). Es economista de formación y tiene estudios en relaciones internacionales.
Durante la campaña, el presidente electo habló de propuesta de libre mercado bajo el lema de “capitalismo para todos”. Prometió bajar los aranceles e impuestos, e impulsar políticas para mejorar el poder adquisitivo. También habló sobre la descentralización de los recursos públicos, reformas a la política tributaria y reducción del gasto público.
El flamante mandatario apunta a realizar ajustes en la administración fiscal antes que solicitar nuevos créditos internacionales que aumenten la deuda pública. “Cuando no roban, la plata alcanza” señaló en campaña. Asumirá el 8 de noviembre con la urgencia de atender la crisis económica, contener la inflación y asegurar el suministro de combustible tras varios periodos de escasez.