El presidente Santiago Peña informó que ha presentado una actualización de su declaración jurada y ha solicitado formalmente a la Contraloría General de la República una revisión integral de sus declaraciones juradas. Según expresado, esta acción la realiza con la tranquilidad de quien siempre ha trabajado con honestidad y con la convicción firme de que “nada se construye sobre la mentira”.
En sus palabras, el mandatario destacó que a lo largo de su vida, tanto en el sector público como en el privado, se ha esforzado dando lo mejor de sí y siempre ha accionado con respeto a las leyes. Añadió: “Como presidente, creo profundamente que la confianza de los paraguayos se honra con hechos, no con palabras, y que el Paraguay que queremos se construye con valores”.
En la solicitud dirigida al Dr. Camilo D. Benítez Aldana, Contralor General de la República, el presidente Peña solicitó un examen de correspondencia de sus declaraciones juradas de bienes y rentas, así como la emisión del dictamen correspondiente conforme a la Ley N° 5033/2013.
El Presidente sostuvo que realiza esta solicitud en la convicción de que la ciudadanía tiene derecho a saber que no tiene nada que ocultar, especialmente ante publicaciones periodísticas falsas e inexactas. También aclaró que el aumento patrimonial registrado desde la última declaración oficial en 2017 proviene únicamente de sus ingresos como profesional independiente en el sector privado, con todos los impuestos debidamente pagados.
Finalmente, pidió que el control de consistencia de su declaración jurada actualizada, con corte al 30 de septiembre de 2025, sea realizado a la brevedad y que los resultados sean puestos a disposición pública para demostrar que “la verdad siempre prevalece sobre la mentira”.