El proyecto de rehabilitación del Colegio Nacional de la Capital (CNC) Gral. Bernardino Caballero y la remodelación integral del Colegio Técnico Nacional (CTN) se encuentran en pleno avance dentro del cronograma establecido y se espera que las obras estén finalizadas para el inicio del próximo año lectivo. Las intervenciones están siendo efectuadas con recursos de la Binacional en ambas instituciones educativas.
Las instalaciones de dichos centros educativos serán totalmente renovadas y también está contemplada la adquisición de un moderno equipamiento, además del mobiliario para cada una de las aulas. Esta inversión es posible gracias a los recursos generados tras la negociación de una tarifa adecuada para la venta de energía, lo que representa unos USD 1.900 millones en 3 años, y se prevé la construcción de unos 17 colegios técnicos modelo en diferentes puntos del territorio nacional
El proyecto del Colegio Nacional de la Capital contempla la restauración de la fachada, la renovación del sistema eléctrico, la implementación de sistemas de prevención contra incendios y la mejora de los desagües pluviales. También incluye la modernización de espacios deportivos, como el polideportivo y la cancha de fútbol de campo ubicada en el patio posterior, entre otras mejoras.
El director paraguayo de la Itaipú Binacional, Justo Zacarías Irún recordó que, para facilitar el desarrollo de las obras, se coordinó con el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y con la dirección del colegio el traslado temporal de los estudiantes a otras instituciones educativas, lo que permitió liberar bloques completos y avanzar en frentes simultáneos, tanto en el interior como en el exterior del predio.
De manera paralela, se ejecuta la renovación integral del sistema eléctrico, con la instalación de tableros, canalizaciones, cableados y luminarias; todo conforme a normas de seguridad y eficiencia. Asimismo, se realizan tareas de aislación y corrección de pendientes en las cubiertas, la colocación de nuevas bajadas pluviales y la adecuación del sistema general de desagüe.
Igualmente, en el Colegio Técnico Nacional avanzan las obras en varios frentes según el cronograma establecido.
Con ambas instituciones restauradas, serán beneficiados alrededor de 2.500 estudiantes, junto con docentes y personal administrativo.