
Tras un golpe diplomático calificado por los expertos como “magistral”, el presidente norteamericano Donald Trump logró la firma del acuerdo de “paz permanente” en el Medio Oriente que permitirá la liberación de los 48 israelíes rehenes desde el 7 de octubre de 2023. También Gaza espera la liberación sus militantes, mientras líderes de todo el planeta celebran el inicio de un nuevo tiempo para la región.
«La noticia del acuerdo es un profundo alivio para el mundo» señaló desde el Reino Unido, el primer ministro, Keir Starmer. En Tel Aviv, multitudes se reunieron en la “Plaza de los Rehenes”, para esperar la firma del Acuerdo de Paz. La vuelta a casa de los 48 raptados por Hamás –de los cuales solo 20 estarían vivos-, genera expectativa y también angustia, ya que en la mayoría de los casos, solo llegarán sus cuerpos.
“Serán liberados el lunes 13 de octubre”, señaló a los mismos familiares el presidente norteamericano. “Gracias a Donald Trump… tengo miedo de despertarme y descubrir que es un sueño”, escribió en la red social X Einav Tsangoker, la madre de Matan, que desde hace 734 días lucha contra el gobierno para recuperar a su hijo. Por su parte, la madre del rehén Maxsim, dijo con voz temblorosa a los periodistas: «Es la mañana más hermosa del mundo. Ni siquiera puedo definir cómo me siento».


La plaza de los rehenes en Tel Aviv se llenó durante la noche y nuevamente el día jueves. En ese lugar de dolor y protestas feroces, se reunieron durante dos años los israelíes destrozados desde el 7 de octubre, por la guerra, por la incapacidad de recuperarse. Ahora, los familiares pidieron al alcalde que la renombre: “cuando nuestros seres queridos estén de vuelta en casa, llamémos la Plaza de los Regresados”, dijeron.
Vuelta a casa: vivos y muertos
Entre los cuerpos que serán recuperados de Hamás está el de la joven Inbar Haiman, quien había ido al desierto del Negev contratada para asistir a los participantes del festival. Fue asesinada a tiros por los terroristas y su cadáver llevado en una moto. “Los milicianos cantaban y bailaban alrededor de ella sin vida», relató la tía Hannah Cohen.
Hasta ahora, llegaron señales de vida de 19 de ellos, en videos difundidos por los terroristas, de información de rehenes liberados entre enero y febrero, y otros más de fuentes de inteligencia.
De los 48 rehenes aún retenidos en Gaza, 11 fueron secuestrados del kibutz Nir Oz, 14 del festival Nova, 4 del kibutz Be’eri, 2 del kibutz Nahal Oz, 2 del kibutz Nir Yitzhak, 2 del kibutz Kfar Aza, 4 del área circundante al límite, 10 son soldados.
Entre los rehenes que Hamás debería devolver también se encuentra el cuerpo de un militar secuestrado antes del 7 de octubre de 2023.

Un mes después del inicio de la guerra, se devolvieron 207 rehenes de los 255 llevados a Gaza, de los cuales 145 fueron liberados vivos. En el segundo intercambio, a principios de 2025, se liberaron 38, 30 de los cuales vivos. En junio del año pasado, fueron liberados en un asalto de fuerzas especiales Noa Argamani, Almog Meir Jan, Andrey Kozlov y Shlomi Ziv: estaban en el campo de Nuseirat, retenidos prisioneros en casa de un periodista.

La primera fase del Acuerdo de Paz
La primera fase del plan de paz para Gaza, sobre la que Israel y Hamás llegaron a un acuerdo en Sharm el-Sheikh, establece un cese al fuego inmediato, la retirada gradual de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) de la Franja, la liberación de rehenes a cambio de prisioneros palestinos, y un corredor de ayuda humanitaria. Los demás puntos clave del plan Trump —desde el desarme de Hamás hasta la gobernanza de la posguerra— serán abordados en las próximas rondas de negociación.
Entre los puntos de la Primera Fase del Acuerdo figura el cese al fuego «total e inmediato» y que entre en vigor tan pronto como el gobierno de Netanyahu ratifique el entendimiento alcanzado en Egipto.
Rehenes y prisioneros: Se estima que dentro de las 72 horas siguientes a la ratificación del acuerdo (probablemente el lunes), serán liberados los 20 rehenes que aún están vivos.
A cambio, serán liberados casi 2.000 prisioneros palestinos (incluidos 250 con cadena perpetua por ataques terroristas). La lista de estos últimos aún no es pública y persiste el desacuerdo sobre figuras de alto rango como el líder palestino Marwan Barghouti, con cadena perpetua.
También se prevé el retiro de las FDI, que debería ocurrir en las 24 horas posteriores al acuerdo. Según los mapas del plan Trump, las fuerzas israelíes se retirarían gradualmente detrás de la ‘línea amarilla’ (ubicada entre 1.5 km y 5 km dentro de la frontera de la Franja, dependiendo de la profundidad de las zonas). Se prevé la retirada de Ciudad de Gaza y otras urbes, con excepción de Rafah, que Israel considera un punto de entrada de armas para Hamás.
Por otra parte, Israel se compromete a habilitar un Corredor Humanitario en Gaza, ingresando al menos 400 camiones de ayuda al día durante la fase inicial.
Entre los puntos del Plan de Trump para ser acordados en una segunda fase figuran el retiro adicional de las FDI, la creación de una “zona de amortiguamiento”, la gobernanza post-guerra, una fuerza de estabilización, y un plan para el futuro de la franja de Gaza, apuntando a la paz duradera en el Medio Oriente.
Fuentes: @ansa.it @ansalatina